Sunday, February 15, 2009

CAMINO Critica Fílmica por Jose Barrena


CAMINO

¿Quieres que rece para que tú también te mueras?


Hace días que quiero publicar esta entrada, llevándoos medienate un enlace al blog de un amigo crítico de cine, os la recomiendo, realmente está muy bien lo que él comenta. De hecho esta pelicula creo que sigue estando de plena actualidad tanto por los premios que acaparó en la última entrega de los GOYA, así como por el caso de Eluana Englaro, la chica italiana fallecida hace unos días después de llevar muchos años en coma.

Camino no trata ni mucho menos de la eutanasia, pero sí de como la muerte y las circunstancias y la forma de la misma puede ser utilizada y manipulada en beneficio de algunos.


Texto completo de la crítica de Jose Barrena.


En un país como el nuestro, con una cultura de debate y de objetividad cuya pobre autoestima provoca esa querencia que tenemos a cogérnosla con papel de fumar cada vez que se ponen las cartas sobre la mesa, es fácil abrir la boca para expresar ciertas opiniones, pero no lo es tanto pretender que las aguas sigan bajando mansas.

En un país como el nuestro, donde cada vez es más inexorable el contagio a otros ámbitos del pensamiento binario exclusivo –frío/calor, bueno/malo, ánodo/cátodo, derecha/izquierda– con que bombardean los medios de comunicación cada vez con más denuedo, multiplicando por cero la casi infinita....................................para leer el texto completo pincha en el enlace

http://perroferozamarillo.wordpress.com/2008/11/19/camino-%c2%bfquieres-que-rece-para-que-tu-tambien-te-mueras/


Texto completo de la crítica de José Barrena.

4 comments:

D. NAVAS said...

He leído la crítica a la película CAMINO que apuntas en tu entrada y me ha parecido extremadamente interesante (aunque un pelín larga). Me sumo a la crítica del director hacia una institución como el Opus Dei y en general a toda la alta curia eclesiástica. Hay que distinguir entre catolicismo e Iglesia y como en todo buscar la propia voz aun dentro de una fe concreta y muy válida (como cualquier otra) como puede ser la fe católica. Recomiendo aquí la lectura de un católico y teólogo para mí importantísimo que es Enrique Miret Magdalena. Este señor defiende la fe católica desde una perspectiva personal y huye en sus libros y mensaje de toda predisposición al dogmatismo. A raíz de el descubrí a autores como Thomas Merton, monje trapense que enseña la búsqueda de la fe desde el propio camino y experiencia con Dios. También recomiendo la lectura de Teilhard de Chardin o de cualquier otro católico que sobre todo cree en la elección personal y en el entendimiento del catolicismo desde la subjetividad de cada uno y no desde un visión IMPUESTA que es lo que viene haciendo desde hace siglos la iglesia católica. Los antiguos cristianos y muchos de sus místicos llamaban a Dios el innombrable ya que no se puede aprehender su verdad sino sólo aproximarse a ella. Creo que la religión como forma de espiritualidad es buena para el hombre pero no al precio de seguir a pies juntillas el mensaje de unos cuantos que predican una cosa y mas bien hacen la contraria. Saludos desde OCULTOS EN REMEDIOS

Anonymous said...

opino lo mismo que el anterior comentario, me parece muy interesante la crítica del blog que recomiendas aunque me parece un poco extensa.
Coincido con el en que la espiritualidad personal no es mala, lo perjudicial y lo que ataca directamente a el individuo son los extremos y las imposiciones.

Un saludo

La Solateras said...

Precisamente ví ayer la película, así que lo tengo reciente. Yo, francamente, no encontré ni siquiera la crítica al Opus Dei; la película se limita a mostrar una historia terrible dentro de una familia ultracatólica y perteneciente a la "obra". Ya digo, yo no vi la crítica y si la hay, es extremadamente sutil. Pone nervioso al espectador la pasividad del padre ante el fanatismo de la madre y la forma de educar y de castrar a sus hijas, independientemente del tema de la enfermedad y la muerte de la niña. Pero eso existe y Javier Fesser lo único que hace es mostrarlo.

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo solateras para mi esta pelicula es tan interesante por que realmente no critica, tan solo los muestra tal como son. Con eso es más que suficiente.

Un saludo