Friday, December 08, 2006

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA


Magnífica novela de Juan Marsé escrita en el año 1966 y plenamente actual hoy en día, tanto en su forma como en su fondo. Últimas tardes con Teresa, tiene todos los componentes que hacen de una novela una obra maestra, el perfecto dominio de los tiempos, brisas de romanticismo que contrastan claramente con las connotaciones trágicas que no dejan de percibirse a lo largo de toda la novela. Marsé recrea un retrato en blanco y negro de la Barcelona de posguerra, una ciudad afilada, desafiante, desgarrada, con sus contrastes marcados a flor de piel, de la opulencia a la carencia, del afecto al olvido….
En definitiva una historia que no dejará indiferente a nadie, ya por la calidad y complejidad de los personajes, así como el detallista retrato de todo lo que los rodea.



Esta es una de esas novelas que el que la ha leído, no la puede olvidar, se queda de alguna forma como materia residual del inconsciente. A mi parecer esta novela guarda una bella similitud, con otra donde la belleza y la tragedia de funden sórdidamente, y es NADA, de Carmen Laforet, novela de la próximamente hablaremos.

La novela cuenta principalmente la historia de unos protagonistas marcados desde el primer momento por sus propias circunstancias. Manolo, “el pijoaparte “, como así es llamado por el autor, es un charnego venido desde Málaga buscando un futuro mejor.
Teresa es una muchacha de 18 años rubia, guapa, con una piel dorada por los rayos del sol junto a la piscina de sus padres, en la torre que estos poseen en la playa.

Dos personajes en principios opuestos y completamente diferentes, que aparte de no tener nada en común se ahogan en sus propias miserias.

Manolo recorre una Barcelona romántica a la luz de las farolas en una moto robada y destartalada, así es como sobrevive, pequeños robos, chapuzas. Manolo vive con su hermano un mecánico de poca monta que se dedica a desmontar las motocicletas que roba Manolo y a venderlas en el mercado negro.
Teresa vive el sueño de la cómoda y burguesa revolución utópica. Corren aires de libertad y de cambio en una Barcelona que poco a poco va despertando del letargo nacional. Teresa estudia en la universidad y se deja atrapar por todas esas ideas que quieren cambiar el mundo, ella es la cabecilla de un grupo de amigos que entre largos tragos de whisky de malta debaten sobre su falsa revolución.

Los dos se encontrarán en un punto intermedio, Manolo conoce una noche a Maruja la criada de la casa de los Serrat, los padres de Teresa. Por supuesto se cuela en la fiesta, conoce a Maruja una jovencita sumisa y conformista que al final cae rendida ante los encantos de tan extraño seductor.
Manolo cree esa noche que en realidad Maruja es la hija de los dueños de la casa, pronto al darse cuenta de que en realidad es la criada, intentará dejarla. Pero de pronto aparece Teresa con su extraña complacencia y sus aires de modernidad.
Un día Maruja se golpea en la piscina y cae enferma, Manolo irá a visitarla con su moto y su traje ostentosamente anticuado casi cada día, así es como poco a poco el y Teresa se conocerán y acabarán dando paseos en el coche descapotable de ella y en la moto de él.
Al final Maruja morirá de un extraño mal neurológico y nuestra extraña pareja protagonista comenzarán una incestuosa relación abocada al fracaso.
Teresa querrá ir al Carmel a conocer el barrio de Manolo y quedará impresionada ante la agradable realidad social que según ella ha visto. Manolo en un principio solo ve en Teresa una oportunidad de escapar de su penosa vida, pero poco a poco se irá enamorando de Teresa, de una falsa Teresa que vive en una nube.
Teresa también caerá rendida a los pies de Manolo y se lo presentará a sus amigos intelectuales, los hijos de la burguesía catalana que leen a Proust Y Simone De Beauvoir
Y veranean en lujosas villas en la playa de Barcelona.

Teresa le prometerá a Manolo que le conseguirá un trabajo en una de las empresas de su padre y que podrán estar juntos, y así pasarán el verano, el tórrido verano Barcelonés, el uno fraguando sueños desde su barrio de chabolas desde el Carmel y Teresa disfrutando de su nueva condición todavía más si cabe contestataria y revolucionaria al estar saliendo con alguien de una posición social e intelectual inferior a la de ella.

El verano se acabará y Teresa desaparecerá posiblemente acompañada de su antiguo novio un aspirante a abogado, liberal como ella, hijo de una de las mejores familias de Barcelona, Manolo estará apunto de perecer en sus propios sueños y fracasos y tendrá que volver a su barrio de chabolas del Carmel de donde quizás no debiera de haber salido.

Monday, December 04, 2006

ENCUENTROS LITERARIOS


JOSE LUIS DEL CORRAL
Historiador, Novelista, Profesor de universidad, asesor de directores de cine....



La semana pasada, el jueves 29, para ser más exacto tuve la suerte de asistir a una de las conferencias que de vez en cuando da Jose Luis del Corral, novelista, historiador, profesor de historia medieval de la universidad de Zaragoza y uno de los intelectuales más activos y más comprometidos con la cultura y con la sociedad civil de Aragón.

El tema en cuestión del que se habló no fue solo uno, dadas las diferentes disciplinas en las que se involucra este escritor.

Por una parte Jose luis del Corral comentó su ya larga trayectoria literaria, sus noveles más importantes, El Cid, El salón Dorado, El número de dios… gran conocedor de la Zaragoza musulmana y mudéjar y colaborador habitual en excavaciones arqueológicas, dio sus impresiones sobre el presentísmo que algunos autores utilizan en sus obras históricas con el fin de modificar la historia a su antojo con fines partidistas
Según su opinión la historia es como es y además es demostrable. Existen archivos, manuscritos, documentos, etc. y no es lícito en la mano de nadie el cambiar algún hecho acontecido de fecha ni de lugar, o transgiversar datos o hechos concretos ocurridos.
En este sentido se refirió explícitamente al carácter manipulador y ocultista de políticos, instituciones como la iglesia y tendencias y grupos políticos, como la derecha de este país o el ex presidente del gobierno que se atreve a decir que el mundo musulmán debería de pedir perdón por los 8 siglos de ocupación que convivieron en la península ibérica.
También se refirió a la situación actual de la universidad en este país y en Aragón que sufre todavía las consecuencias del vacio que dejaron muchos intelectuales, profesores, poetas e historiadores obligados a exiliarse algunos y directamente fusilados los otros.

Si alguno de Utds se pregunta que hacen algunas de las afirmaciones anteriores en un blog dedicado al mundo literario, sería conveniente recordar que hasta no hace muchos años en este país se perseguía a las personas librepensadoras, con ideas, con sugerencias, y lo mismo ha pasado a lo largo de la historia. Basta remitirse a ella misma.

La historia nunca miente. Nosotros somos los que mentimos o decimos verdades.

Está en nuestra namo.