EL HORLA
El horla y otros cuentos de crueldad y delirio.
GUY DE MAUPASSANT.
Editorial Valdemar
Colección El club Diógenes
EL HORLA es uno de los cuentos que incluye esta edición que arriba os indico.
El horla y otros cuentos de crueldad y delirio.
GUY DE MAUPASSANT.
Editorial Valdemar
Colección El club Diógenes
EL HORLA es uno de los cuentos que incluye esta edición que arriba os indico.
El autor del que vamos a hablar Guy de Maupassant, es uno de los máximos exponentes de la literatura francesa del siglo dieciocho. Escritor maldito, amigo de BAUDELAIRE, amante de lo misterioso y lo grotesco, crítico y cronista de su época, sus temas favoritos eran la lucha de clases, los campesinos normandos, la burguesía, sus vicios y su mediocridad, las aventuras amorosas…
Pero poco a poco y a medida que fueron pasando los años su obra se vio fuertemente influenciada por su propio imaginario, por su curiosidad acerca de los diferentes estados de la locura, los impulsos…etc. Un aspecto que a mi personalmente me ha gustado ha sido la capacidad de razón que les da a sus personajes, muchos de ellos presa de la locura y la sin razón más pura. Ya se que os puede parecer una contradicción, pero es así. Quizá uno de los elementos comunes en casi todos los relatos de esta edición es la necesidad del ser humano de poseer, riqueza, amor, el favor de alguien, la suerte de otro… y claro aquí entran en juego, la razón y la sin razón, los impulsos incontrolables, los delirios.
En este punto es donde Maupassant se entrega sin ningún rubor al morbo de la muerte y sus estados, a lo desconocido, a dar una explicación a lo misterioso, en definitiva estos relatos tratan a muchos de sus personajes como seres existencialmente abocados al abismo. A su propio abismo personal. Esto no quiere decir que la prosa de Maupassant sea escabrosa o molesta al lector, ni mucho menos los relatos de este autor rebosan elegancia y buen hacer en los propios diálogos y en la estructura, así como un romanticismo extrañamente sospechoso.
Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural.
Aquí es donde entra EL HORLA, uno de los mejores relatos del libro que comento. Todo el está escrito en una prosa ágil y rápida con muchos diálogos y muchas situaciones rocambolescas. ¿es verdad todo lo que vemos ¿?, ¿y todo lo que percibimos?, ¿ o por el contrario creemos percibirlo todo?, o mejor dicho ¿ y si realmente no percibimos todo lo que vemos, incluso nuestra propia realidad?.
Y aquí es donde viene la pregunta, si nos ocurriesen estos hechos, ¿Cuáles podrían ser pues sus consecuencias? La mente humana es una máquina perfecta, pero también un ente traicionero que en determinadas ocasiones se puede volver en nuestra contra.
Y ya he contado demasiado, el resto lo tendrán que averiguar Ustedes mismos.
Un saludo.
6 comments:
Pues no conocía ni al autor ni su obra. Mi ignorancia es suprema.
Sí, a Poe, Baudelaire y unos pocos más.
Hablas de la mente humana, esa maquinaria que sólo hemos llegado a desarrollar un diez por ciento.
¿y si un día se consiguiese desarrollar por completo?.
Saludos, colega.
Yo, como columna, no he leido nada del autor pero tu post me ha puesto los dientes largos...y los lobos, cuando se nos afilan los caninos... devoramos(libros, claro está).
Mucho nivel, Luisico, mucho nivel...
Puesto tu enlace en mi página para que quien me busque, te encuentre.
Fina intensidad la tuya.
Abrazos.
El horla es uno de los relatos que más me inpresionaron cuando lo leí, podría tener yo unos 15 años, desde entonces cogí afición a los autores de relatos de terror.
A ver si comentas algo de poe
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, este libro está muy bien, pero en especial el Horla creo que os gustará.
Un saludo a todos
Supongo que ha sido un lapsus, pero Guy de Maupassant es de la segunda mitad del XIX, contemporáneo de Zola, con el que colaboró en alguna ocasión. No he leído nada suyo porque no se puede leer todo, pero Zola me encanta y Maupassant es de la misma escuela realista. Otro más para la lista de espera; gracias por tus recomendaciones.
Post a Comment