Tuesday, January 22, 2008

VIKTOR FRANKL


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE VIKTOR FRANKL.

Hacía tiempo que quería abordar El hombre en busca de sentido, esta obra mítica en este autor, siempre a caballo entre la filosofía, el psicoanálisis y la psicología, recoge una de las experiencias más deshumanizantes y desgarradoras que pueda padecer una persona, el internamiento en un campo de concentración en la Alemania nazi.
El tema del holocausto ha sido algo bastante recurrente por mi parte en este blog, creo que por mucho que hablemos de ello, nunca, ni en lo más mínimo nos podremos acercar una milésima parte al sufrimiento y la absoluta anulación humana que se llevó a cabo en ellos.
Víctor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905.
Creo que no está mal recordar que Viena fue durante mucho tiempo la capital cultural de Europa, cuna de grandes intelectuales y grandes músicos, Schubert, Strauss, Mahler, intelectuales y científicos, Freud, Adler….
Desde pequeño mostró un gran interés por las cuestiones filosóficas y el humanismo en general, vivió dos guerras mundiales por lo que desde bien temprano supo lo que eran las estrecheces económicas. Siendo joven descubrió que su vocación estaba en el mundo de la medicina, ingresó en la facultad de medicina de Viena y se especializó en neurología y Psiquiatría.
Coincidió con Freud en la universidad, éste último como profesor, con el que mantuvo apasionadas charlas por correspondencia acerca de las posturas deterministas de Freud.
Eran tiempos duros, terminada la primera guerra mundial el ambiente y el pensamiento social estaba realmente en horas bajas por lo que junto a sus maestros montó una consulta para atender a los jóvenes venidos de la guerra, desempleo, depresiones, intentos de suicidio…
Más tarde fundaría la escuela de psicoterapia vienesa, allí se alejó de la tendencia imperante por Adler y Freud y siguiendo su propio camino fundó la tercera escuela de psicoterapia vienesa a la que llamó Logoterapia.
Uno de los aspectos más reconocibles de sus teorías se basa en que a diferencia del resto de teóricos de la psicología el aspecto doloroso de la existencia es algo intrínseco a nuestra naturaleza humana y por tanto una oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido.
Cuando más alto en su carrera se encontraba, así como con el reconocimiento ganado por parte de sus colegas, el destino, el mismo sobre que más tarde basaría gran parte de su obra le jugó la peor pasada, será deportado durante la segunda guerra mundial (1942) a los campos de concentración nazis, junto con su esposa, su madre, su padre, su hermano y el resto de su familia.
Este hecho y todo lo que aconteció en aquellos tres años marcarían por completo el resto de su obra, aunque sobre este periodo hablaré en el próximo comentario, EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
Sus publicaciones posteriores acerca de estas vivencias extremas no están carentes de un sentido positivo, aunque pueda parecer lo contrario, el sentido de vivir…la fe, la negación, los sentimientos, el sentido del pasado, el humor, la soledad, la ilusión, la esperanza….estos y otros argumentos son factores básicos en la obra de Frankl, siempre desde el prisma del raciocinio y del búsqueda personal del propio sentido de existir.
Nunca imaginó que el libro que más tarde comentaremos sería calificado como uno de los diez libros que han cambiado el sentido de la humanidad.
El resto de vida se dedicó a escribir y dar conferencias alrededor del mundo, existen unos veinticinco libros escritos por el, acerca de la psicoterapia, logoterapia, en todos transmitiendo su mensaje tal y como se lo propuso al ingresar en el campo de concentración.

7 comments:

Anonymous said...

a mi este libro me eimpact
ó mucho, creo que es uno de los que más se ajustan a la hora de describir las emociones..

Saludos

Desesperada said...

otra impactada por este libro. también te recomiendo los de primo levi, no sé si leíste si esto es un hombre... impresionante

Anonymous said...

YO no lo he leido, pero tengo entendido que es un libro básico para cualquier estudiante de psicología o trabajo social.

la verdad es que me has puesto los dientes largos


Alberto Camino

Elena said...

¡Hola Luis! He leído tu entrada sobre el libro de Boyne, que supongo acabaré leyendo, aunque no me llame mucho la atención. Este de Víctor Frankl es una de mis lecturas pendientes. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro. Ya me contarás tu opinión.

Espero que todo te vaya muy bien y que tu ausencia en los comentarios sea por falta de tiempo y no por otro tipo de razones.

Un abrazo

Anonymous said...

Muy buen blog. Lo encontré por casualidad pero he quedado sorprendido. Me pasaré por aquí proximamente, me interesará ver que escribes sobre Saramago, Kafka, Hess... esos genios.

Un saludo

Anonymous said...

Muy buen blog. Lo encontré por casualidad pero he quedado sorprendido. Me pasaré por aquí proximamente, me interesará ver que escribes sobre Saramago, Kafka, Hess... esos genios.

Un saludo

Anonymous said...

Este es uno de los autores que mejor han descrito la angustia vital del holocausto