Saturday, November 17, 2007

LEVIATAN Paul Auster


LEVIATAN Paul Auster




Esta es una novela atípica donde las haya, ¿los motivos?, uno de ellos es que Auster en las dos o tres primeras páginas te cuenta el final de el libro, quizá a alguno no le parezca este suficiente motivo como para haber comenzado mi comentario de esta manera, yo si que lo creo por que el autor, comienza con un final tan contundente como extraño y claro, si sabes el final te falta saber el comienzo y aquí Auster da una magistral lección de que los hechos y las circunstancias que nos rodean no siempre tienen el recorrido lógico que cada uno de nosotros podría presuponer.


El azar, el destino, un hecho concreto y en un determinado momento, pueden servir para poner en bandeja uniones afectivas u odios intemporales.

A ratos Leviatán tiene el hilo conductor de una novela negra, otros de una trepidante novela de acción policíaca. Y digo esto por que de alguna mera es necesario para narrar la vida del protagonista y de sus actos de alguna manera abocados siempre por decisiones que rozan el límite de la ley.
Como ya sigue siendo habitual en su obra Auster mira con el rabillo del ojo lo que otros no vemos, o si lo vemos no lo razonamos, las casualidades y los infortunios, los encuentros casuales, las decisiones vitales, el perdón, o mejor dicho el no saber perdonarse a uno mismo.
Auster mantiene desde hace ya tiempo un gran gusto por los personajes perdidos, atormentados por su pasado y por su propia búsqueda del perdón, sus personajes son laberínticos, circulares, hombres y mujeres conectados por unos hilos apenas perceptibles, los hilos que he nombrado anteriormente de otro modo, extraños lazos que pueden cambiar toda una vida.


En Leviatán Auster narra la vida de un escritor, Benjamín Sachs por medio de un personaje que no deja de ser su propio alter ego, Peter Aaron, escritor también que nos contará la vida de su amigo muerto en extrañas circunstancias y al que el FBI busca por todo el país. Así comenzará una historia que irá hacia atrás, como las tortugas, justo en el sentido opuesto al que nosotros creemos que suceden las cosas.
En esta novela hay un catálogo de personajes, cual de ellos más interesante, me gustaría citar a María Turner por lo que representa en la propia novela y sobre todo en el destino de SACHS, por el hecho de encontrar un día una agenda repleta de números de teléfonos. Este personaje de alguna manera representa el atrevimiento y lo capaces que somos cada uno de nosotros, nuestro lado salvaje, nuestros límites y sus consecuencias.


Este es uno de los grandes aciertos de la novela sus personajes y su estructura, los triángulos amorosos y sentimentales entre ellos…Leviatán es una gran novela, eso es algo incuestionable, pero sobre todo es un gran ejercicio para reflexionar después de haberlo leído de el gran puzzle que es cada una de nuestras vidas, así como lo inestable y a veces perecedero de la misma y una muy reflexión acerca de lo consciente que somos o no somos acerca de nuestro paso por la misma.

8 comments:

MU ARAE said...

¡Gracias por tus ánimos!
¡Chico, leyéndote vienen ganas de salir a comprar el libro!
Un abrazo

Anonymous said...

lei tus comentarios acerca de el elbro de las ilusiones y la verdad me dajaste alucinada, ahora mi duda esta en si comprarme este o el otro.
besos

josemoya said...

Estoy esperando ansiosamente el comentario de 1984... a ver si coincido contigo!!

Anonymous said...

Estoy leyendo el libro de las ilusiones, y vaya si engancha, me esta gustando mucho. Me apunto el de Leviatan, muchas gracias por los comentarios !

Elena said...

Este libro de Auster es de los que tengo pendientes para próximas lecturas. Por supuesto que no me lo perderé.

¿Cómo va tu ajetreada vida? Casi no se te ve por aquí últimamente.

Un abrazo

Javier said...

no dejes que nos quedemos huérfanos.

Anonymous said...

hola, ¿ que pasa que no escribes?, te estamos esperando

Anonymous said...

Sach es George Oppen?