Sunday, October 21, 2007

ATENTADO INTELECTUAL


ATENTADO INTELECTUAL

Sé que me voy a meter en terrenos fangosos, ya lo hice con los obispos manifestándose en Madrid con la derecha y con un manifiesto contra la tortura. Esta es la tercera, espero que lo entiendan, el que no lo haga que por lo menos lo respete. Por que en definitiva si de algo voy a hablar aquí es de respeto, o mejor dicho, de cuando no se tiene.

Hoy en día y más en la sociedad en la que vivimos es muy fácil manipular a las masas, trasgiversar los hechos, maniobrar, adulterar, falsificar, todos y cada uno de estos adjetivos se remiten a lo mismo. Atentar contra la inteligencia colectiva y intentar fomentar un pensamiento social lerdo e ignorante.
Si, ya sé que quizás pueda resultar un poco subversivo, pero la verdad escuece y esa es mi opinión. Históricamente la derecha de este país ayudada por bastantes momentos por una iglesia ignorante y absolutamente podrida en sus más altas esferas se ha dedicado en los últimos años a torpedear cualquier tipo de reconocimiento a las miles de víctimas sin nombre que todavía siguen por las cunetas, por no hablar de los miles de exiliados, del vacío educativo y cultural que se produjo en las universidades…en las instituciones.
Nunca he creído en el pensamiento único, amo la libertad, pero aborrezco la manipulación, las sutiles estrategias cotidianas que cada día podemos ver o leer en lo medios de comunicación.
¿ Qué puede hacer un pueblo cuando se le quita lo que eligió democráticamente y encima se le acorrala y se le persigue como a los cerdos en la matanza? A este acto ruin y miserable la iglesia y la dictadura lo llamaron durante muchos años El Glorioso alzamiento nacional, a muchos de esos obispos que salen abrazando niños en las manifestaciones de la derecha defendiendo SU modelo de familia se les debería encender la cara de vergüenza.
Siempre ha habido mucha gente que ha querido construir un país libre, sin crispaciones, un país con miras, con progreso, con ética, sin recortes, tenemos que seguir luchando por los derechos conseguidos, por poder decir lo que pensamos, mientras sigue la misma cantinela que hace cincuenta años. Para algunos poco ha cambiado, si tiramos de hemeroteca se ven actitudes y estrategias exactamente iguales a otras del pasado, miedo, presión social, apropiación de la IDENTIDAD NACIONAL.
La verdad es que da risa esto último, los himnos, la lealtad….¿ Quien le ha dado estos poderes a esta derecha amarillenta y apolillada?...........y mientras el señor Cañizares diciendo que no hay que remover el pasado y ellos pagándole la nómina al agitador vergonzoso que mantienen en su recatada emisora.

La ignorancia siempre ha sido una buena cualidad vista a ojos de algunos, tenemos que pegar muchas patadas para que esto algún día cambie.

De una cosa si que me alegro, ahora ya podemos todos ser objetores de conciencia, lo dicen los obispos y eso va a misa.

Saludos

5 comments:

Didac Valmón said...

Así es Luís, los que se asustan cuando se les critica, cuando se les ataca "su" libertad, no tienen incovenencia en llorar y rasgarse las vestiduras a la hora de criticar lo que les atañe, lo que ellos mismos compartieron durante años.
La iglesia, sin embargo, tiene doble moral. Por una parte beatifica 500 personas, pero se olvida que hubo religiosos fusilados por los franquistas...
Un tema peliagudo que has tratado suavemente, como se tienen que hacer estas cosas. Pero la verdad, aunque sea como una pluma siempre se clava en el ojo...y a estos siempre se les clava todo.
Un abrazo y enhorbuena, gracias por tu felicitacion

Anonymous said...

yo stoy totalmente de acuerdo contigo, en una guerra siempre se cometen atrocidades por las dos partes, pero en este caso hubo una parte que suplantó ilegalmente un gobierno elegido por el pueblo, y después toda esta gentuza que se apropio con las armas de lo que no era e ellos se dedicaron a matar, fusilar, torturar y humillar a todo aquel que no pensase como el.

¿ quien sería capaz de no defenderse de todo esto?
Saludos y felicidades.

Elena said...

Un post valiente y sincero, Luis. Yo también estoy cansada de que en este país el partido de oposición más importante -lo de la Iglesia ya es de vergüenza- siga hablando de dividir a España y de desenterrar fantasmas del pasado cada vez que una víctima del franquismo reclama justicia. Es el mismo argumento que utilizan cuando se habla de la guerra de Irak. Según ellos, la historia pasada está, y lo que hay que hacer es olvidar y seguir para delante. Sin que los culpables paguen por lo que hicieron. Sin que las víctimas vean recuperada una parte de su dignidad.

Sólo espero que los votantes les den su merecido en las urnas. Esa es nuestra arma más poderosa.

Un abrazo

Anonymous said...

te agradezco tus palabras, la pena es que muchos no las entiendan, por como se han llevado las cosas desde hace años

Unknown said...

Yo también pienso igual. Me parece bochornoso que la derecha más rancia de este país enarbole una bandera que no le pertenece y que contradice su filosofía más básica. Esta misma mañana tres grandes diligentes politicos (Carrillo, Benegas y Fraga) con motivo del 30 Aniversario de la firma de los Pactos de la Moncloa estaban de acuerdo en muchos puntos, pero salió el tema de la Memoria Histórica y los extremos se pusieron sobre la mesa, Carrillo y Fraga enzarzados en una pelea dialéctica muy bien moderada por Pepa Bueno y rematada con el punto de vista moderno de Benegas.
Tan sólo quiero decir con esto que si los dirigentes políticos se enzarzan oralmente por estos temas ¿cuánto más se van a enzarzar los ciudadanos de a pié que aún tienen sus muertos en las cunetas de las carreteras, en valles perdidos, en fosas comunes o simplemente no saben donde yacen sus muertos? Por suerte no viví esa época porque soy muy joven pero puedo decir que me parece atroz, tanto por una parte como por otra, los dos bandos hicieron cosas bien y cosas mal pero imponerse a la fuerza fue un grave error que este país no ha pagado por miedo a las represalias (¿cuántos mayores aún sienten, ya no miedo, sino terror, al hablar del franquismo y de la Guerra Civil?). Es ahora, con las nuevas generaciones que ya hemos nacido en Democracia cuando esas acciones pasadas pasarán factura, porque el fanatismo siempre viene de la generación que queriendo añorar aquel pasado, no lo ha vivido y se contradice al querer una sociedad moderna con un dictador como cabeza del país.