Sunday, September 16, 2007

SOBRE PAUL AUSTER


Sobre Paul Auster

De el se dice que es el escritor americano más europeo. Paul Auster es ante todo un escritor hábil e inteligente, sus obras son en gran medida homenajes a las pequeñas cosas, a las historias mínimas.
El azar, la suerte, lo cotidiano, los aciertos y las cosas fallidas, la identidad, el pasado…estos y otros son factores con los que Auster construye su obra, una narrativa sencilla a primera vista, legible, accesible, pero que encierra una estructura literaria compleja y laberíntica.
Las historias que Auster nos cuenta en sus novelas, son pequeñas historias encajadas dentro de otras, fusionadas…esta es una de sus señas de identidad, historias espirales, laberínticas, vidas al límite.
Los espejismos, la magia, las ilusiones, temas siempre a mitad de camino entre el mundo literario y el del cine. Auster es autor de varios guiones cinematográficos, Smoke, llevada al cine con un acertado Harvey Keitel , más tarde en 1995, el propio Auster dirigirá Lulu on the bridge.
Se podría decir que la obra de Auster acerca al lector a la calidad literaria mediante novelas que siempre hablan de historias de nuestro tiempo, historias que plantean preguntas sobre nuestra propia identidad o la identidad de los otros.
Paul Auster es ante todo un autor de nuestro tiempo, comprometido con los tiempos que vivimos, en cada una de sus novelas podemos rastrear referencias a Kafka, Beckket, Orwell, su implicación personal es tan grande que hasta el mismo en muchas entrevistas reconoce haberse expuesto demasiado en su obra.
El libro de las ilusiones, la novela que en breve comentaré nos acerca al mundo silencioso del cine mudo, de las coincidencias, la búsqueda del pasado y de nuestra propia identidad, la victoria del protagonista sobre sus propios fantasmas.

Inolvidable, entrañable, laberíntico, con una narración tan rica y a la vez con una cadencia y una observación de lo cotidiano que hace que no puedas despegar los ojos de la páginas.
Espero que les guste.

4 comments:

Elena said...

Has elegido a uno de mis favoritos. El libro de las ilusiones fue uno de los primeros libros de Auster que cayó en mis manos, y me atrapó para siempre. Desde entonces es mi autor fetiche, y aunque he leído cosas mejores y peores de él, todos sus libros merecen la pena. Transmiten un optimismo y una vitalidad que te hacen recuperar la fe en el género humano. Gracias a él he acabado enamorándome de Nueva York.

Acabo de terminar la Trilogía de Nueva York, que será mi próxima reseña. Nos hemos puesto de acuerdo, Luis :-)

Besos

El Doctor said...

Hola Luís.Coincido con lo que dices de Auster.A pesar de que dicen que sus últimas obras son menores aunque yo no lo creo.Por ejemplo Brooklyn follies me parece fantástica.Auster también es un autor costumbrista como bien demuestra en todas sus obras.
Un abrazo.

Francisco Ortiz said...

Nos gustará más o menos, pero se está posicionando como uno de los autores esenciales de nuestro tiempo.

paula blanco said...

Muchas gracias por la critica :) si sabes de autores en especifico que analicen a auster, me gustaría que me referenciaran con algunos ;)