Friday, March 09, 2007

¿ INSTITUIR LA ESTUPIDEZ .


¿INSTITUIR LA ESTUPIDEZ .

Hace ya unos meses cuando decidí crear un blog sobre creación literaria, poesía y relatos cortos lo hice con el propósito de dar rienda suelta a alguno de mis intereses e inquietudes. Pensé que la mejor base era la honestidad, el compromiso y la libertad de opinión.

A los que seguís este bolg os diré que nuca lo hice con el propósito de darle un cariz político o partidista, de hecho hasta la fecha ha sido así. Solo me di tres licencias, el día de la muerte del dictador Pinochet, otro día publicando un manifiesto en contra de la TORRRTURA, sí con tres erres, y el otro fue a raíz de escuchar una conferencia de el historiador Jose Luis del Corral en el centro de Historia de Zaragoza, en el que habló de la instrumentalización y prostitución que hacen algunos ideólogos conservadores sobre la Historia de este país y más en concreto del sangrante y oscuro periodo que fue la guerra civil española.

Hoy voy a hacer una excepción, con ello sé que me expongo a críticas y a que algunos me tachen de lo que arriba ya he dicho que no iba a hacer, pero creo que el compromiso con la libertad de pensamiento y la situación actual que se está creando principalmente por la derecha de este país me lo reclama. No creo que nos debamos de mantener al margen de la fractura social que se está creando, una fractura palpable en la calle, en los bares….Este país gracias a la lucha de millones de personas que no hace tantos años estuvieron oprimidas, intelectuales, poetas, pintores, actores, escritores exiliados, presos en las cárceles, mujeres oprimidas, anuladas en su propia condición de mujer, castigos físicos, psíquicos, la mayor parte nunca reparados…por todo esto y mucho más que no voy a decir por que me podría pasar toda la noche y me tengo que ir a la cama, deberíamos de detenernos un momento y pensar aunque sea por un solo instante que nuestra capacidad de raciocinio, nuestra escala de valores, nuestra visión del panorama social no debería verse transgiversado por ningún poder político. Simplemente si ello ocurre en mi modesta opinión es un atentado a nuestra propia inteligencia y a la memoria colectiva.
Todos tenemos derecho a manifestarnos, es un derecho que recoge nuestra constitución, esa misma que parece que haya parido esta derecha agrietada y defectuosa, a la vez que también paría el himno, y la bandera y el sentido del estado y la ética y los valores y la moral, la moral por lo visto no la ha acabado de expulsar y en todo este parto imaginario, si hubiese existido como tal habría estado asistido por los veinte obispos que salieron a la calle a manifestarse como veinte insectos negros, en una metamorfosis Kafkiana, a favor de la familia y en contra de la ley que permite casarse a las parejas del mismo sexo.
El peligro de todo esto es que corremos el peligro de difuminarnos en esta polvareda y perder o poner en peligro por lo menos todas esas garantías y todos esos valores de convivencia que tantos años han costado, sobre todo a nuestros padres.
El pueblo siempre ha ido por delante de los dirigentes, pero también es muy fácil engañarlo, sobornarlo, edulcorarlo…Ojalá se imponga la inteligencia y sepamos valorarla. Por que eso si que es nuestro y nunca no lo podrá quitar nadie.

10 comments:

Anonymous said...

Es tan increíble lo que está pasando que si yo fuera de derechas me daría vergüenza serlo. La situación roza el esperpento y sería para tomárselo a risa si no fuera por la gran cantidad de gente que parece dejarse convencer por tan burda demagogia.

¿Volverá, como dices, la inteligencia? Esperemos que sí.

Fernando said...

Yo no lo sé...lo que si sé es que lo que se consigue robándole a la historia cm. a cm. de cualquier cosa que sea un avance progresista...en un descuido retrocedemos metros..un saludo

Simplemente Olimpia. said...

La inteligencia no se ha perdido, sólo se ha vuelto indifernete.

Por eso a veces hay que posicionarse.

Olimpia.

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

estoy totalmente de acuerdo contigo olimpia, hay que posicionarse

Anonymous said...

yo creo que no has hecho nada mal poniendo esto en tu blog, la sociedad esta como adormecida y debemos hacer lo pisible cada uno de nosotros para combatirla.
¿ cuando vas a hablar de García marquez '...............

Elena said...

Acabo de descubrir tu blog y tengo que darte la enhorabuena. Me ha encantado. Este último post en concreto me ha infundido ánimos, porque a veces me siento bastante sola en mi permanente estado de asombro ante lo que está ocurriendo últimamente en nuestro país. ¿A qué juega la oposición con este ataque sin precedentes? ¿De verdad hay tanta gente tan estúpida como para seguir estas incitaciones y argumentos que no tienen dónde sostenerse? Soy muy crítica con el gobierno, pero la actitud del PP desde que perdió las elecciones me parece de lo más rastrero que he visto nunca en política. Yo también espero que la inteligencia y la moderación vuelvan a las mentes de todos, y que esta "crispación" sea solo una moda pasajera. Cruzaremos los dedos porque así sea.
Por cierto, genial tu reseña de "La montaña mágica". Me has animado a leerlo.
Un saludo

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

GRACIS ELENA, TIENES NOMBRE DE DIOSA

Anonymous said...

bueno, yo creo que tanto la derecha como la izquierda se ha vuelto loca...hasta yo!!
por cierto, he pinchado en cada uno de tus enlaces, a ver que cojones tenia en comun...hasta en los que han enlazado ultimamente...y ni siquiera coincido con los libros jaja, me aburri tremendamente con las travesuras de la niña mala,y bueno...que decirte de los demas enlaces....yo me pregunto que narices hago entre tanto libro y tanto cine, y seguro que los demas tambien jja, igual pinchan en mi enlace pensando que es un post de cocina!!!!
ehh señores y señorasss si entran buscando recetasss, saluden al menos a ensaladitaaaa, que lo corteees no quita lo calienteee, digo lo valienteeee!!
un saludo

Anonymous said...

Él fin de semana del eclipse, estuve en un pueblo okupado del pirineo. Viven unos diez hippies. No tienen agua corriente, no tienen luz (salvo algunas placas solares), ni periódicos, ni televisiones, casi casi no tienen noticias del mundo exterior. Fue tan genial ver el eclipse alrededor de una hoguera, charrando y escuchando a uno de los ellos tocando la guitarra. Por un momento me olvidé de Rajoy, de sus obispos, sus manifestaciones, sus acólitos "periodistas".

El pueblo se llamaba Sieso. No se si lo soñé. Pero era como la pequeña aldea de Asterix y Obelix, el último reducto, resistiendo impasible al invasor.

Manuel

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

Que bonito que tiene que ser Sieso, Manuel, si puedo algún dia iré a ver si yo también me olvido un poco de personajes como el señor Rajoy
saludos