Sunday, February 11, 2007

EL RETRATO DE DORIAN GREY


EL RETRATO DE DORIAN GREY

No se muy bien como comenzar este comentario, solo diré que esta novela la leí por primera vez hace ya años, siendo un adolescente y supuso para mi una ruptura con muchas cosas y aspectos hasta entonces extrañamente inamovibles. Moral o ética, narcisismo o el desprecio extremo por uno mismo, hedonismo o indiferencia hacia la existencia…

JUZGUEN USTEDES MISMOS

Dorian Grey, el protagonista es un apuesto y refinado joven, proveniente de una de las mejores familias de la burguesía londinense de la época. Bello hasta el extremo, inocente en sus actos y sus formas, Dorian Grey representa el ideal del caballero esteta y de la propia belleza.
En una profunda reflexión acerca del bien y del mal, el autor nos muestra la decadencia y la degradación del protagonista por no envejecer, por que el paso del tiempo no roce ni transmute su bello rostro mediante una bella y oscura metáfora representada en un retrato de cuerpo entero de su propia imagen pintado por su amigo el afamado pintor Basil Hallward, un cuadro de una belleza y perfección tal que retará al propio protagonista y modelo a un oscuro duelo entre el bien y el mal que traerá la perdición definitiva del protagonista.
El autor en un ejercicio literario, a mi parecer absolutamente intemporal en un estilo elegante, barroco y nada superficial, con un lenguaje y una fluidez cargada de irónica belleza nos avisa de las consecuencias de lo que nos puede ocurrir si incurrimos en el error de querer ser Dios.
Hay tres personajes principales en la novela en la que el propio autor deja entrever una parte de su propio ser y su especial forma de entender la vida y las artes.
Los protagonistas son el propio Dorian Grey, el amigo y pintor del retrato símbolo de la perfección extrema y clásica Basil Hallward y Lord Henrry Wotton, un joven aristócrata elegante, cínico y frívolo, un hombre oculto en sus propias miserias que se esconde en un falso mundo elegante e hipócrita.

La novela tiene un ritmo circular, en mi opinión se centra y depende casi en su totalidad de los actos, la conducta y los pensamientos del protagonista, que tienen como consecuencia inmediata los cambios y el envejecimiento del retrato a cambio de la eterna juventud de Dorian. Todos estos cambios físicos en el retrato, aunque al propio retratado no le afecten, reflejan su propia alma, despojada de cualquier afecto a la vida natural, su frialdad, su miseria humana que no le impedirá asesinar varias veces para evitar que se descubra su secreto, su narcisismo exacerbado y su amoralidad.
Todo este cambio en la actitud existencial del joven y inocente Dorian de comienzos de la novela vendrá provocado por una perturbadora y trascendental conversación con Lord Henry Wotton, sobre la eterna juventud, la frescura y el ideal invariable de la belleza, la consecuencias de su pérdida, la decadencia…., todo esto tendrá un efecto demoledor en la hasta entonces reposada y sostenida existencia del protagonista.
A partir de ese momento Dorian Grey y el propio cuadro coexistirán en un reto a caballo entre la realidad y la fantasía que le permitirá al protagonista vivir la vida sin que el propio tiempo le pase factura. A cambio tendrá que convivir con el cuadro, el cual envejece de una forma cínica, burlona, obscena y desnaturalizada que le irá recordando cada día que esa imagen del lienzo no es otra cosa que el reflejo de su propia alma.

La novela perfectamente estructurada retrata a la perfección y con gran ojo crítico la sociedad de la época, la vanidad, la locura, la pérdida de la propia dignidad humana.
La perfección de la narración y la visualización escrita de las imágenes llega a ser perfecta.
El carácter de esta novela y de su protagonista, presumido, indolente, maquinal y extremadamente ambiguo lo volvieron en su contra durante los juicios y el proceso que se celebraron en Londres a propósito de sus relaciones y que acabarían con sus huesos en la prisión de Reading condenado a tres años de trabajos forzados.

Hoy en día esta novela se ha convertido en sinónimo de clásico literario, de calidad y de hedonismo vital y existencial.

Luis Roser

14 comments:

Cheyo Pimienta said...

Luis:

Te agradezco la visita al blog, gracias por tus amables comentarios.

Me ha gustado la forma en la que has desarrollado este post, las ideas son bastante claras y tiene buen ritmo. ¡Enhorabuena! Oscar Wilde es y siempre será referencia obligada cuando se hable de lo que es bello y pasional en literatura.

Sin pretender darte un consejo, quisiera mencionarte un par de detalles: simpleza y asombro. Usa un poco más de esos ingredientes en tus posts, verás que quedarás tremendamente satisfecho con el resultado. los llamo precisamente ingredientes por que no hay que abusar de ellos, sino emplearlos con gusto, el cual tu tienes, ¡explótalo!

Un saludo, seguiré pasándome.

Vigi said...

Buen blog amigo Luis!!!!

AMPARO said...

Me encanta, esta pag que te has montado, he de reconocer que lo haces
realmente bien,te encantaria el psicoanálisis, pues creeme que habrian
muchas cosas más que no se te escaparian, aunque la verdad, ya con las cosas
que comentas dices mucho, mis felicitaciones Luis. Muchos besos y espero que
estes bién. Soy Amparo la amiga de tu hermana. Un abrazo muy muy grande

champynon said...

Muchas gracias Cheyo y Vigi, debo deciros que he vuelto a rastrear vuestros blogs y son muy buenos, gracias por los consejos, llevo poco tiempo en esto.
Yo pienso que hoy en día tener uuna información veraz en principio es algo complicado aunque no imposible y creo que los blogs, bastantes de ellos son un canal idóneo donde expresar nuestras ideas de un modo libertario sin censuras y sobre todo con honestidad.
Muchas gracias y seguir ahí

SARA said...

A mi este libro me dejó marcada, el sentido tan clásico de le belleza y a la vez tan atormentado que se expresa me dejo traspuesta jajajajaj.
felicidades................Sara

Cinegoza said...
This comment has been removed by the author.
Cinegoza said...

¡Hola! Muchas gracias por tu visita. Ya te tengo enlazado entre los blogs recomendados en mi página.

Hablando de Dorian Grey, ¿qué me dices de su aparición en ese horror llamado "La liga de los hombres extraordianrios" (película)? Que oportunidad perdida la de esta peliculita a la que le falla hasta el ritmo. Una pena para los ilustres personajes que salen en ella.

Un abrazo

nacho said...

Dorian Grey nunca fué un producto comercial, esa es la equivocación de esa pelicula con pretensiones

Rafa said...

Yo no he leido na de esto.... ni de lo otro... vamos que leo poco basicamnete soy mas de follar.
Pero me encanta q la gente hable de belleza... o mejor dicho q escriba aunq se trate la belleza de una manera superficial.... ojala todo el mundo hablara de la belleza de las personas y no se perdiera tiempo en sacar sacar defectos

amo a oscar amo la belleza
amo follar

jose said...

Hola!
Gracias por la visita a mi blog. Sobre la posibilidad de intercambio de enlaces, estaría encantado, pero, como verás si miras alguna de ellas, mis reseñas son mucho menos concienzudas que las tuyas —suelo escribir los artículos deprisa y corriendo, y eso pasa factura—. Respecto de la página en que dices que viste mi blog, no la conozco. Tendré que hacerle una visita para devolver el favor.

http://www.gistain.net/ said...

Magnífico, viva Wilde (y Wilder!)

m ; )

Rosa Ribas said...

Buen comentario, Luis. Lo he leído con mucho interés y me has despertado las ganas de releer la novela que, como tú, leí en mi adolescencia. Creo que sería el momento de tomarla con otros ojos y otras experiencias.

Saludos
Rosa

Corominas said...

Muy bonito comentario. Visítame alguna vez, que intentaré divertirte ;-P

PabloArt said...

Ese libro para quien sepa leerlo puede marcar un antes y un despues. Es una obra maravillosa.
Muy bueno tu post sobre dicho libro, creo que refleja claramente lo que Wilde expresa.
Espero poder seguir entrando a leerte mas seguido.