Tuesday, September 29, 2009

DECENCIA Y MEMORIA HISTÓRICA




Llevo toda la tarde pensando en como darle el enfoque correcto a las líneas que me dispongo a escribir, y no por que no tenga claro lo que quiero expresar. Sino por que en un tema como este este es muy fácil caer en la visceralidad o incluso en el entusiasmo.
Hace ya tiempo que quiero hablar de un tema en el que yo personalmente me siento muy comprometido, por mis circunstancias propias, por las de mi familia y por que para mí la decencia y la dignidad no tienen precio.
Este país en el que vivimos y a los que muchos como yo nos han dado ya muchas cosas hechas y ganadas, tiene y tendrá una deuda histórica con el negro y criminal pasado de la guerra civil y el franquismo. Algo de lo que mucha gente rehuye hablar por desconocimiento o por no mojarse y quedarse en una posición neutral.
A mi personalmente no me gustan comentarios del tipo, los dos bandos mataron, saquearon, violaron etc, etc, aún así los respeto, pero personalmente se me revuelven las tripas.
Y es que uno de los mayores logros de la transición, además de otros indudablemente grandes y absolutamente beneficiosos es la indiferencia y el oscurantismo ante las victimas, exiliados, encarcelados, represaliados del franquismo y de etapas anteriores por todos conocidas.
30.OOO desaparecidos, ( que extraña suena esta palabra ), personas que en su mayoría fueron sacadas de sus casas torturadas, fusiladas y enterradas en fosas comunes en una macabra trama perfectamente urdida para borrar las huellas de este genocidio.
¿ Que puede hacer un pueblo al que se le persigue, se le intimida y humilla, mujeres, ancianos y ancianas por un régimen golpista e ilegal que actuó con total impunidad?.
¿ que me pueden decir del terrorismo matón de la falange?, del devoto y miserable sumisión de la sección femenina y el auxilio social, aleccionando a las mujeres a ser un cero a la izquierda.
Uno de los logros de la república fue el conseguir ciertas cotas de libertad para las mujeres, educación, laicismo, representación en órganos sociales y políticos. Con las mujeres republicanas se cebaron desde el principio, nose si lo saben Ustedes, las violaron, las encerraron en cárceles donde les robaban a sus hijos con el pretexto de bautizarles, las dejaron morir de hambre y miseria, les hacían beber gasolina, a muchas directamente las fusilaron.
Todo esto es muy triste, pero también es muy tiste que parte de un país no respete ni tan siquiera el derecho de muchos mayores de saber donde se encuentran enterrados sus padres, abuelos, hermanos, en que cuneta o en que puta tapia de cementerio.

Llegados a este punto ¿quien son más víctimas estas, o las víctimas del terrorismo?
¿ y la iglesia, mayoritariamente que hizo ante semejante situación?, ellos prefieren callar, y es cierto tienen mucho que callar, de hecho no hablarán nunca.

Hace unos días ley un editorial en la edición digital de el periódico EL MUNDO, pensaba reproducirlo, pero no merece la pena, me dio mucha vergüenza ver la misma trasgiversación y manipulación de siempre.

Muchos de nosotros que hoy en día tenemos una vida tan cómoda y tan alejada de aquellos hechos seríamos un blanco perfecto en aquellos tiempos, por nuestra forma de vida, nuesto ateismo, nuestra ideología. Yo podría ser uno de ellos. ¿ y usted ?

9 comments:

pepe montero said...

Acerca de este tema, aquí tienes algo interesante:

http://danielruizgarcia.blogspot.com/2009/09/un-poeta-nunca-muere.html

columna said...

Estoy en la misma línea, o enfrente del punto de mira de algunos que todavía desgraciadamente tienen. Que no se nos olvide.
Un abrazo.

Flor Moreno said...

Como te mojas da gusto, el agua limpia. Estoy de acuerdo contigo, Luis.

Manolo said...

La última reflexión que haces, yo me la he hecho muchas veces. Fíjate, tan sólo por pertenecer a una tertulia llamada La Republicana, tendríamos todas las papeletas para ser represaliados, desparecidos, exiliados... ¡Cuánta gente sufriría represalias por mucho menos...!
Sigue metiendo caña Luis, hace falta, cada vez más falta.

Francisco Ortiz said...

Valiente y muy suscribible texto. A mí también me avergüenza ver cómo se entierran ciertos hechos, cómo se silencian y cómo se ocultan. Cómo, en beneficio de los que fueron verdugos, bajan la cabeza los descendientes de los que fueron víctimas y no tienen ni la oportunidad de reclamar los cuerpos de sus muertos.

PD: Te he enlazado el blog en mis dos blogs.

TINTÍN said...

Un saludo,

Creo que detrás de ese ataque fingido de dignidad hay bastante desconocimiento, y ciertas ganas de instigar, que personalmente no apruebo porque no me parece bien estar a vueltas con ese tema tan triste. Creo que voy a lamentarlo pero voy a tratar de que veas más puntos de vista.

Lo primero es que tienes estereotipada a gente, que siendo buenísima gente, con un alto amor por su patria, por sus familia y por sus pueblos, con un altísmo grado de compromiso y de moralidad se vio obligada a participar en algo que les impusieron por la fuerza. A muchos de ellos los llevaron al matadero como ovejas sólo por ser abogados, maestros, curas, médicos, civiles que no le habían hecho nada a nadie y que no pidieron siquiera venganza para sus asesinos en ningun momento. ¿Donde estaba la Iglesia te preguntas? Te lo diré: los que quedaron vivos andaban enterrando por toda España toda a esa otra pobre gente civil asesinada; padres, madres, hijos, maridos, hermanos, hermanas...

¡Si fuera tan fácil encontrar al culpable como tu das a entender! El problema es que la Guerra se gestó mucho antes. Lo reconoce Azaña en sus memorias, lo reconoce Prieto en las suyas, y tambien muchos otros: la izquierda buscó denodadamente la Guerra civil, los militares sólo pusieron la fecha.

La Guerra empezó el día que el Rey se exilia para evitar una confrontación Civil el 31. Los hechos están ahí si te los queires reapasar: primero un Comité Revolucionario proclama la República. Después los partidos republicanos de izquierdas imponen una Constitución a todos los españoles que no se votó en referendum. La izquierdas y los separatistas agitaron el clima revolucionaro que condujo a que el 34 estallara la revolución de Asturias. El mismo Psoe armó a los revolucionarios. Para acentuar el cainismo, y la sumisión a la URSS las izquierdas se unieron en el Frente Popular obedeciendo las directivas sovieticas del VII Congreso, con el pretexto del antifascismo. Para terminar, la Policía (Los guardasespaldas de Prieto) asesinan al lider de la oposición.

¿Qué crees que pasaría hoy si los gurdaespaldas de Rubalcaba con la policía asesinaran a Rajoy, el líder de la oposición? Si la policia puede asesinar la lider de la oposicón puede asesinar a quien sea ¿Y te tienes que cruzar de brazos pudiendo ser el siguiente?Ovbiamente la izquierda quería la Guerra, a toda costa, y lo único que le salió mal es que la perdió.

Creo que deberías hacer una reflexión poniedo tu imaginación sobre esos otros españoles a los que no quieres darles ni una oportunidad, y que se la merecen como poco tanto como los otros.

Espero tu mejor discernimiento

Un saludo cordial

TINTIN

D. NAVAS said...

Querido Luis

Interesante entrada que nos saca un poco de la modorra y anima el debate.

Reconozco en tu entrada mucho de cierto aunque también ciertos desequilibrios muy palpables. Coincido con el último comentario de TINTIN en que la guerra se fraguo en un caldo de cultivo al que todos contribuyeron. La atmosfera de los últimos meses de la Republica estaban mas que cargados y la crispación social era insoportable. De las causas ya se han encargado sobradamente los historiadores y coincido en que buscar un culpable y solo uno en el levantamiento militar es bastante sesgado y falto de rigor. Respecto a la guerra en si, que decir...barbaridades por todos los lados y por parte de ambos bandos y en igual medida.

Pero lo que creo que es el fondo de tu entrada no es la causa o causas de la guerra sino la tan discutida Ley de la Memoria Histórica.

A mi en general me parece bien en la mayoría de sus artículos y me parece mal el uso político que se le ha dado ya que busca culpables mas en un lado que en el otro, al menos durante la contienda. Respecto a la condena del franquismo creo ya era un tema superado y aceptado por todos los grupos políticos (salvo por la derecha mas reclacitrante)así como por el parlamento europeo así como por la amplisima mayoria de la sociedad. Mis abuelo materno lucho y murio en el bando republicano. Mi abuelo paterno lucho en el bando nacional. Yo hijo de un padre muy de derechas y de una madre muy de izquierdas nunca he tenido en mi casa, ni en mi entorno, sensaciones antagonicas, ni discusiones hirientes, ni rencores ni nada que me hiciese ver que la sombra de las dos españas estaba presente. Creo que es un tema superado desde hace muchos años. Dar mas derechos a las victimas (de ambos bandos) bienvenido sea, usar esto como separación entre los españoles, sean de la ideología que sean, solo hace que esa separación se haga mas grande.

Me gustaría no obstante conocer la opinión de TINTIN en relación a la Ley.

Saludos

TINTÍN said...

Pues sencillante, Forma Sentada, te doy la razón en todo, y te agradezco ese testimonio familiar que creo que es el mejor reflejo de lo bueno y lo malo por lo que hemos pasado los españoles.
La ley; que quieres que de diga, ¿Nos ha mejorado como nación?¿Nos ha unido más a los españoles?¿Ha servido para reconciliar?¿Ha cerrado heridas?¿Ha sacado algo bueno de la gente?¿Nos ha abierto alguna puerta? Para mí todas la respuestas son negativas. Por tanto no puedo tener una buena opinión.

Un saludo.

TINTÍN said...

Perdón por ser reiterativo, pero viene la pelo esta noticia de que una concejala de UI ha prohibido un acto literario en honor de Agustín de Foxá, según ella, amparada por la ley de Memoria Histórica, actitud secundada por el PSOE. Que me digan si esto no censura, boicot a la cultura, aparte de cainismo de la peor especie.

http://www.larazon.es/noticia/foxa-de-la-checa-a-los-tribunales

Mañana prohibiran las representaciones de La Venganza de Don Mendo por que si el autor fue fusilado en paracuellos sería por algo, y luego quemarán los libros de Cela en la plaza del pueblo.
Muy democrático todo, y muy de buenas personas con grandes principios.