Saturday, January 03, 2009

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

MARK HADDON

Esta novela me llegó a las manos gracias a que una persona muy cercana me la regaló.
Creo que este libro que voy a comentar es un buen ejemplo de novela VISAGRA, es decir de cómo quitarse complejos y manías acerca de la literatura que a veces desechamos.
Quiero decir que muchas veces el ejercicio de leer se convierte en algo en lo que arriesgamos poco ya que muchos nos aferramos a autores, corrientes literarias, clásicos.
Creo que todo es necesario y al mismo tiempo importante, Los Dorian Greys, Los Ulises, Los Raskolnikov, Los Ivan llich, Comala y sus espíritus, Platón y su república, el sanatorio de la Montaña Mágica.
Por eso a veces, por ambición nos perdemos pequeñas novelas como esta o como la de muchos otros autores por ejemplo nóveles aragoneses de las que a partir de ahora comentaré sus primeras novelas.


Christopher Bonne es el protagonista de esta historia de 268 páginas que se lee verdaderamente rápido y con entusiasmo.
Christopher es un niño de quince años que sufre una enfermedad llamada Síndrome de Asperger que es una especie de autismo con la diferencia que permite un grado de mayor relación social.
Nuestro protagonista apenas ha salido del barrio, siempre con sus padres, no puede tener gente a su alrededor no le gusta ni el color marrón ni el amarillo y no soporta las aglomeraciones ni los sonidos muy agudos.
En cambio sabe decir cuales son números primos hasta cientos de miles o hacer multiplicaciones de ocho cifras en segundos, o resolver problemas matemáticos en apenas un minuto.
Una noche descubre que alguien ha matado al perro de la vecina, la señora Shears con una horca de jardín.
Este es el punto de partida en el que el mundo planificado, estructurado y esquematizado de Christopher se comienza a tambalear ya que decide investigar quien ha matado el perro de su vecina. A Los pocos días su madre enferma y ingresa en un hospital, después de unos días fallece. Eso es lo que su padre le dice.
No voy a contar más.
Lo que si que voy a hablar es sobre el estilo que utiliza el autor y sobre algunos aspectos relevantes de la novela.
Está narrada en primera persona, o lo que es lo mismo es Christopher el que va narrando los hechos y nos hace ver como es su vida cotidiana. Pero con una diferencia, su razonamiento pasa por la LÓGICA DE UN AUTISTA.
Creo que este es uno de los logros de esta novela ya que el autor literalmente nos hace conducirnos por la Inglaterra actual por medio de los ojos de Christopher.
Para esto la novela se ayuda de gráficos, dibujos, ecuaciones, planos resolutivos para hacernos ver cual es el planteamiento inicial de Christopher ante las diferentes realidades que se encontrará cuando comienza a investigar la muerte del perro.
Esta novela refleja muy bien el mundo deshumanizado que hemos creado solo para seres útiles y productivos y nos enfrenta a cosas y situaciones cotidianas frente a las que ya estamos inmunes.
La violencia, el ruido de las ciudades, la velocidad, el Estrés, la falta de cariño y enfrenta al lector directamente a todos sus miedos a lo diferente.
Pero sobre todo el gran valor de EL CURIOSO…. Es la aplastante lógica que desprende el protagonista desde que empieza la historia. El bien y el mal. Lo que se debe y no se debe hacer, lo que se debe o no decir, los impulsos.
Una lógica que desgraciadamente muchas veces no nos acompaña.

Una novela muy recomendable.

6 comments:

columna said...

Leí éste libro hace tiempo, cuando salió, claro.
Es rápido de leer y a las personas que se los recomendé quedaron encantadas con él.
Sólo una de ellas, me dijo que le producía bastante angustia y creo que dejó de leerlo, no estoy segura.
Saludos.

Javier said...

A mis manos llegó este libro casi de la misma manera, prestado, y cuando lo leí me produjo una serie de sensaciones contradictorias. De la manera que el autor te mete en la historia no sabías si "cargarte" al protagonista "atarlo" o abrazarlo con cuidado para protegerlo y que no se asustara, pero nunca me dejó con las ganas de dejar de leerlo, al contrario, me enganchó.

Jeanne said...

Creo que tienes razón, este libro fue un gran bombazo en su lanzamiento, estaba en cada estanteria frontal de las librerias, en muchas manos de los lectores de metro y autobus, ... y quizás por eso no he tenido prisa en leerlo, he creido que tarde o temprano caería en mis manos.

También el hecho de que su protagonista sufriera el Sindrome de Asperger me ha planteado dudas de como lo habría tratado....he leído mucho sobre este trastorno...he visto películas que me han decepcionado...

Bueno, quizás lo mejor será leerlo y opinar después....lo leeré.

Merci por el empujón final.

Jeanne

carmen said...

Tras muchos días sin acceder a tu blog, una vez más me sorprendes y me pones la miel en la boca, para correr a leer lo que comentas.
Tengo ya una larga lista de temas por leer, este titulo lo añado con más cariño si cabe, ya que no hace muchos días (como ya sabes) tocamos este tema del autismo por otras causas, y al internarme un poco en ese mundo que rodea el problema quise saber más, quizás en esta novela que propones pueda encontrar respuestas a muchas preguntas que me surgieron.
Sigue así, es maravilloso como nos presentas los temas para leer.
Besicos

jose said...

Este es uno de los libros que quiero leer desde que, hace unos meses, me lo descubrió una compañera de trabajo. Tras leer tu crítica, creo que me tiraré de cabeza la próxima vez que lo encuentre en una librería.

Profesor Inglés said...

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.