Sunday, December 21, 2008

A SANGRE FRÍA Truman Capote


Soy alcohólico, Soy drogadicto, Soy homosexual, Soy un genio.



TRUMAN CAPOTENació en Nueva Orleáns, el 30 de septiembre de 1924. Pasó gran parte de su infancia en Alabama. Allí nacería su pasión por la literatura y los chismes .Lo que él posteriormente llamaría "un estilo de ver y oír" que hallaría su gran desenlace de su novela "Plegarias Atendidas".

Empezó a escribir cuando tenía 8 años: de improviso, sin inspirarse en ejemplo alguno.No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese .Pero a él sólo le interesaban cuatro cosas: leer todo lo que caía en sus manos, ir al cine, observar y escribirLuego de cambiar su apellido por el de Capote (el apellido del nuevo esposo de su madre), comenzó a publicar a los 17 años sus cuentos en las llamadas revistas "de calidad “y al poco, entra a trabajar al The New Yorker en Nueva York.

La novela titulada "A Sangre Fría", fue un éxito y llevó a Capote al centro de atención de todos los medios especializados del país, apareciendo en las portadas de las revistas más importantes mientras recibía invitaciones a ilustres casas de campo y paseos en yate junto a celebridades. Sin embargo para él el libro había sido una experiencia traumatizante que marcaría su vida desde ese entonces.

En 1959, en un pequeño pueblo de Kansas llamado Holcomb, la familia Clutter apareció muerta: habían sido atados y acribillados por personas desconocidas sin ningún móvil aparente.

Esto diseminó una paranoia en el lugar y atrajo a todos los medios del país.

Capote fue enviado allí por The New Yorker, fue entonces cuando se dio cuenta de que había encontrado lo que necesitaba para su esperada gran obra. Lo que más le despertó curiosidad no fue el asesinato en sí, sino los efectos que provocaba en el pueblo aquel terrible acontecimiento.

Se trasladó a Kansas (luego de obtener la aprobación de su editor) para comenzar las investigaciones.Por lo tanto nos encontramos ante una novela atípica que marcaría un antes y un después en la novela periodística de investigación.


Pasó seis años siguiendo de cerca la investigación y hablando con los habitantes del pueblo, los cuales no lo veían con buenos ojos por su extravagancia, su manera de ser y su homosexualidad aun así logro averiguar lo suficiente para preparar el armazón de su novela, donde se mezclan opiniones de los personajes del pueblo, entrevistas a policías encargados del caso y amigos íntimos de las victimas.


Pero Capote no se quedó allí: cuando atraparon a los asesinos fue a entrevistarlos a la cárcel y entabló amistad con ellos. La obra tardó seis años en ser publicada, ya que al final de esta se requería que terminará con la ejecución de los asesinos. Esto le causo depresión y ansiedad a su autor ya que se le planteaba un dilema moral: quería desesperadamente publicar su libro, pero esto conllevaría la desdichada muerte de dos hombres que le consideraban su amigo y benefactor.Su vida había girado durante los últimos años alrededor de esa obra y según él "Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él"."A sangre Fría" es una novela imagen del periodismo de investigación, es el relato de unos crímenes con suspenso y escrito con desbordante vitalidad.


EL ARGUMENTO

La obra comienza con la descripción del pueblo en el que se va a cometer un crimen. El autor reconstruye desde el día anterior al trágico suceso, las vidas de las cuatro personas que fueron asesinadas. Ellos eran una familia de granjeros muy respetable en el pueblo: trabajadores, amables, siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, muy religiosos.Todo el pueblo quedó conmocionado tras la noticia, no existía móvil aparente para este terrible crimen que acabó con la vida de cuatro personas (Hurbert, Bonnie, Nancy y Kenyon Clutter).

Todo el país conoció lo sucedido, cientos de reporteros, periodistas... invadieron el pueblo rompiendo esa tranquilidad que siempre les había rodeado.La policía de Kansas y también de otros estados se dedicó a la investigación de este caso que por sus características parecía todo un misterio, no tanto por la falta de pruebas como por lo inesperado y absurdo de la masacre.


Paralelamente Capote va relatando la vida de los asesinos, como van realizando esos preparativos para ir a Holcomb en busca de una caja fuerte, que ni siquiera habían comprobado que existía. El crimen hubiera sido casi perfecto sino fuera por un preso, que había sido compañero de la penitenciaría de Dick (el cerebro de todo). Este preso es el que le había contado que existía una familia de granjeros muy ricos en Kansas para los que había estado trabajando.A partir de ahí, Dick comenzó a interesarse por como era la casa en detalle, la distribución de las habitaciones, si tenían caja fuerte, cometiendo el error de relatar al otro preso que cuando saliera iba ir a dar un golpe a la granja de los Clutter, llevándose con él a otro preso que había conocido, Perry, por si se daba el caso de que hubieran testigos, eliminarlos.

Este preso fue la clave para que la policía pudiera seguirla pista de estos dos personajes, que ya casi con toda seguridad habían sido los autores del crimen.

La policía siguió investigando y realizando averiguaciones con la información que ya tenían del preso, de la familia de Dick, de la hermana de Perry, y en colaboración con la policía de otros estados (ya que los asesinos habían estado viajando de un sitio a otro tras el crimen) consiguieron arrestarlos en Las Vegas.

Los dos asesinos habían confesado su delito, contando paso a paso como lo habían planeado todo, donde habían escondido algunas pruebas, y como lo habían llevado a cabo: cuando llegaron a la casa, como no habían encontrado la caja fuerte y como después habían ido atando a cada víctima en una habitación y les habían dado un tiro en la cabeza.Los presos son condenados a la pena capital (entonces en Kansas era la horca) y transcurridos varios años con las consiguientes apelaciones por parte de los presos, alegando que no tuvieron un juicio justo, que los testigos que eran del pueblo e incluso el juez habían sido amigos o habían conocido a la familia, fueron ejecutados.Cabe destacar la descripción propia de la ejecución de una sobriedad y una maestría apabullantes, tanto en el propio espacio como en el tiempo.


CONCLUSIÓN

A Sangre Fría lleva al lector a los lugares más recónditos de la personalidad, mostrando los límites o abismos que llevan a un individuo a olvidar su condición humana y transformarse en una bestia. En algún punto, el autor trata de justificar esas actitudes, pues se dedica a contar lo triste que ha sido la vida de los asesinos ya que muestra su dura infancia, los complejos, su falta de sentido de los valores... que incluso se llega a familiarizar con ellos, haciendo que el lector en algún momento llegue a sentir lástima y pena por ellos por los padres que han tenido, por sus problemas mentales…..Una gran novela, muy leíble, rápida con una lectura ágil, que sin tener las pretensiones de una gran novela sobre la condición humana, al final nos acaba invitando a la reflexión.

12 comments:

columna said...

Hola Luis, gracias por poner abajo dónde pinchar para encontrar tu blog.
Lo peor de todo es que no entiendo ni papa de inglés, así que si llego a mandar el comentario será un milagro.
Besos y hasta la vuelta.
S. Manrique.

La Solateras said...

"A sangre fría" es una novela que me impresionó tremendamente cuando la leí, hace muchos. Precisamente por que me hizo ver esa finísima línea que separa a una persona normal de un monstruo.

Anonymous said...

A sangre fría la leí hace unos meses y es increible como te atrapa desde el primer momento, aun sabiendo la historia y sobre todo el final.

Me quedé asombrado también por la forma de narrar de Truman Capote.

A pesar de ser una novela larga, casi se puede leer de un tirón y permanece en tu cabeza durante mucho tiempo. Es de esas novelas que con el tiempo releeré.

Manolo said...

El comentario de antes era mío. Yo tampoco mne aclaro con el inglés. JE je

Manolo

El holandés herrante said...

YO TAMBIEN OPINO COMO EL RESTO, ESTA NOVELA TIENE ALGO MACABRO, ALGO TAN SUTIL QUE CASI LLEGA A NORMALIZAR Y VANALIZAR EL ACTO VIOLENTO.

muy fuerte y gran comentario

Javier López Clemente said...

Tardes de Blog con Agustín Martín

En la segunda edición de Tardes de Blog
Javier López Clemente charlará con
Agustín Martín, ideólogo, creador y responsable de los contenidos de la bitácora “Que pues” (http://diarioquepues.blogspot.com/)

Un oasis humorístico que nace en el barrio de
Las Fuentes de Zaragoza pero tiene vocación internacional.


El pequeño Teatro de los Libros
C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes
(Autobuses 22-30-44)
Sábado 27 de diciembre a las 18:00 horas

RETRUÉCANO DE LA HIPÉRBOLE said...

Un libro estupendo con una prosa fría y directa.Me gusta ese tipo de escritura.

Como te lo curras, Luis. Que nivelazo de entradas.

saludos

Elena said...

Esta es una de las novelas que más me ha impactado de todas las que he leído. A mí sí me pareció una obra maestra. La historia real que se esconde tras ella es impresionante y sobrecogedora. Yo también espero releerla con el tiempo.

Felices fiestas, Luis. Y mis mejores deseos para el 2009. Que veas hechos realidad muchos de tus sueños.

Un abrazo

columna said...

Bueno, pues llegó, llegó el comentario.
Pedazo de novela A Sangre Fría, y pedazo de blog que tienes.
Espero el próximo artículo sobre Bernardo impaciente, pues me gusta mucho su poesía.
S. Manrique.

Anonymous said...

ESTAS ES UNA GRAN NOVELA, or que como su titulo dice demuestra la frialdad de la condición humana

Caminodelsur said...

Gracias LUis por ambientarnos extraordinariamente en el contexto donde se desarrollò un gran autor y su gran obra.


Saludos cariñosos

Montana said...

A sangre fria...voy a ponerla en mi maleta para el largo viaje al sur en dirección norte...

M.