Saturday, January 12, 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Estimado lector:

Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo por que el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, Si no por que estamos convencidos de que explicarlo estropearía su contenido.

Así comienza la contraportada del libro, una de las últimas sensaciones litararias, el libro del que todo el mundo habla pero sin querer contar nada del mismo.

Pues yo si que lo voy a hacer.
El niño con el pijama de rayas es una novela corta, unas 217 páginas de letra grande y léctura rápida y ágil, su autor el irlandés John Boyne ha consegido con esta novela un gran exito y que sea traducida a más de veinte idiomas.
Novelas sobre el holocausto se han escrito muchas y si me he decidido a comentar esta, saltando mi costumbre de apostar en este blog por los clásicos es por que esta novela sin ser la mejor novela es una gran pequeña novela.
¿ Hata que punto es capaz la inocencia de mitigar la realidad?, la realidad más cruel y deshumanizada posible......
Bruno es un niño de nueve años, muy ingenuo en mi opinión para esa edad, un niño féliz que vive en una gran casa en Berlín y que tienetres grandes amigos, " amigos para toda la vida ", también tiene una hermana insoportablemente consentida, una madre que no se decide en que lado debe de estar y un padre del que no sabe que trabajo tiene, solo que es muy alto, muy fuerte y con un uniforme nuevo y muy planchado.
De repente le dan la noticia a Bruno de que se tienen que mudar de casa, lejos, muy lejos, Bruno se pondrá muy triste y no entenderá nada, ni nadie intentará entender el por qué no lo entiende.
Llegarán a la nueva casa, una casa gris, fea, en lo que parece el campo, pero un campo gris, árido del color de la ceniza... Desde la habitación de Bruno se ve una vista sorprendente. El jardín, unos bancos para sentarse y al fondo unas altas alambradas, muy altas, con mucho alambre de espino...y a la otra parte muchas personas, cientos, niños, mujeres, ancianos, todos iguales, todos con un pijama a rayas.
Esta novela a mi parecer maneja muy bien varias cosas, una de ellas es el enfoque que le da el protagonista a todo lo que ve, de esta forma el autor desdramatiza y descarga la historia de lo que todos ya sabemos sin quitar por ello que el lector se sienta sobrecogido y conmocionado.
El resto de personajes, la madre, el padre, la abuela, la hermana, el furias, el mayordomo...son un añadido, lo que realmente cuenta es Bruno y sus circunstancias.
Y esto creo que al final se acusa demasiado en la novela puesto que el autor nos expone a un protagonista tan cándido, con una visión tan inocente de todo lo que vé y no entiende, de todo lo que oye y tampoco entiende....que al final acaba siendo todo esto a mi juicio un poco forzado y poco creible.
Aun con todo esto creo que la novela merece mucho la pena, el final es muy bonito, aunque predecible, pero como acabo de decir sin dejar e ser muy bello por ello.
Y como telón de fondo, las frustaciones, las miserias y las desdichas de todos los que rodean a Bruno y la ceguera en la que todos están metidos.

Esta novela la leí en apenas unos días, creo que todo niño debería de leerla para hacer lo que hace Bruno durante todo el relato, hacerse preguntas, aunque este se las haga con una excesiva inocencia.

4 comments:

Desesperada said...

tengo muchísimas ganas de leer este libro... así que no he leído tu crítica., jejeje, comentaré cuando lo haya leído, vale? bicos.

Anonymous said...

buen comentario, dices mucho sin decir nada.

Ami tambien me gusto mucho.

Saludos

Anonymous said...

De nuevo, tras leer tu comentario, surge en mi el gusanillo de leer de inmediato la novela.
Siempre acabas descubriendome una literatura viva, intrigante y digna de controversia. La leeré y luego te daré mi opinión, pero de momento, gracias por añadir un nuevo titulo a la lista de: mis próximas lecturas.
Sigue así,.

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

Hola Carmen, me alegro de que te haya despertado la curiosidad, de eso se trata.
Vale mucho la pena leeerlo...aunque lo interesante después sería tener un buen debate acerca de el.

Besos