Sunday, September 09, 2007

1984 George Orwell.


1984 GEORGE ORWELL



1984 A mi parecer es una novela difícil de clasificar por varios motivos, su temática, su visión pesimista de la propia historia que cuenta, su anticipada lectura de muchos de los
Síntomas que presentan muchos de los sistemas y gobernantes de nuestra sociedad actual..

Esta novela que fue escrita en 1948 nos presenta una visión futurista del mundo y en especial de Inglaterra, un mundo en donde han dejado de existir los actuales continentes y ahora se llaman, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
El protagonista Winston Smith es un trabajador del partido interior que trabaja falsificando y manipulando cualquier noticia que apuntase a un pasado diferente de el que entonces viven, existen cuatro ministerios, el de la verdad que es en el que trabaja el protagonista, el del amor, el de la paz y el de la abundancia.
El ministerio de la verdad se dedica a falsificar, cambiar y manipular cualquier libro, noticia impresa, canción, programa que delate que el mundo nunca fue como es en ese momento, el de la paz se dedica a las guerras cuando las hay y a inventarlas cuando no las hay, a fabricar armas y a destruirlas para que se fabriquen otras, el del amor se dedica al control de las relaciones de la población y de mantener la ley y el orden, con torturas y detenciones y desapariciones selectivas y el de la abundancia a la economía y a el racionamiento de los alimentos de la población.

Antes de entrar de lleno a comentar la propia novela, creo que es muy interesante recalcar las semejanzas, similitudes y casualidades que presentan las propias situaciones de la novela así como sus personajes con muchos aspectos históricos o personajes reales.
En líneas generales 1984 esconde muchas criticas y denuncias de muchas de las prácticas realizadas por la URRS y la Alemania nazi, el INGSOC o la ideología totalitaria y extrema en la que transcurre la novela es una ridiculización de Socialismo Inglés. El personaje de Winston Smith se dedica a rescribir el pasado, una practica más que habitual en algunos periodos oscuros de la Union Sovetica.
El gran hermano o el jefe supremo del sistema es una copia incluso en los detalles físicos de la figura de Stalin. Emmanuel Goldstein está inspirado en la figura y obra de Trosky. El minuto de odio que tanta fuerza da a la novela está inspirado en la persecución y el odio al Troskysmo.
Winston el personaje principal de la novela se nos presenta como uno más de esta sociedad nueva sometida y manipulada. Pero en realidad no lo és, Winston tiene recuerdos, o cree tenerlos, tiene momentos de escepticismo, incluso de desconfianza, de su trabajo, de la figura del gran hermano, del partido…
Pero el vive en un mundo vigilado y sometido, sin libertad de acción, sin poder expresar sus sentimientos, su afectividad, las relaciones no existen y todos y cada uno de los movimientos de cada individuo son controlados por unas tele pantallas que lo ven y lo escuchan todo.
Una vez al día todos son sometidos al minuto del odio, donde frente a unas pantallas tienen que hacer un ejercicio de mostrar su odio, sus ansias de venganza, su carácter bélico frente a imágenes de Goldstein el enemigo publico del pueblo y jefe de la resistencia, según siempre ha dicho el partido.
Winston sabe que el no es como los demás, asiste al minuto diario de Odio, pero odia hacerlo, tiene repulsión del mundo en el que vive, pero no puede expresarlo.
Un día conoce Julia una joven militante de la liga anti sex, una liga formada por el ministerio del amor para guardar el orden y el decoro. Julia resulta ser un ser como él, perdido, sin rumbo, intentando subsistir en un mundo en lo que lo único que pueden hacer es mentirse.
Pero es muy difícil seguir creyendo que las cosas fueron diferentes y lo pueden ser con el constante bombardeo al que están sometidos, himnos militares por la tele pantalla, toda la información de los libros, bibliotecas, periódicos, todo absolutamente todo cambiado según el criterio de el partido, eso por no hablar de los espías, que vigilan los pasos de cada individuo, muchas veces estos espías son los propios niños que se les enseña desde pequeños. Al final muchos de ellos acaban delatando y denunciando a sus propios padres.
Winston y Julia comenzarán una secreta y extraña relación clandestina en una habitación que alquilaran en un barrio de PROLES, la población obrera, pobre, sin educación, de la que simplemente no se ocupa el sistema.
Y no tiene por que ocuparse de ella por que la gente apenas tiene dudas por que ni les dejan ni han conocido nunca otra cosa, por eso a los proles se les permite juegos como la lotería, música popular totalmente controlada por el partido…
Pronto crecerá entre ellos un extraño amor, un enamoramiento escuálido, fruto de la miseria como ellos mismos, de la abundancia que nunca existe y del amor que siempre acaba siendo odio.
Tanto Julia como Winston saben de la resistencia, de lo que han oido, de ese movimiento clandestino que pone bombas, ¿pero, y si la resistencia la crea el propio gobierno?, ¿ y si es el propio sistema el que tira las bombas sobre la población civil?, ¿ Existen las guerras realmente, o existen y se inventan por que se provocan y se comienzan?, ¿ Existe Emmanuel Golstein?, ¿ Alguien lo ha visto?.
Tanto Julia como Winston saben que están condenados, se han saltado las normas, se han reunido a solas desde hace mucho tiempo, han hecho el amor y en sus encuentros han dejado todo el odio y toda la repulsión de sus vidas fuera. Y por tanto tendrán que pagar por ello.
Es el propio sistema el que decide que ellos son parte de la resistencia, cuando ni tan siquiera ninguno de los dos la ha visto…O si que la han visto?, no importa, por que la cuestión es que el sistema está seguro de que si la han visto y ellos son parte de ella.
Winston y Julia serán detenidos y separados conducidos al ministerio del Amor donde serán torturados, aniquilados mentalmente con sus propios miedos y fantasmas, sometidos a un sutil y a la vez proceso de sometimiento y cambio al sistema y al gran hermano. Los dos sobrevivirán después de que los hayan convertido en despojos humanos, sin apenas peso en el cuerpo, con muchos dientes menos, sin fuerzas, sin voluntad, o mejor dicho con otra voluntad, con la voluntad de que dos y dos son cinco, y realmente para ellos dos y dos son cinco.

Y se volverán a ver años más tarde en un banco de un parque cuando ya el sistema los ha soltado por que ya no son sino simples marionetas que no representan otra cosa que lo que la misma sociedad es en sí. Pero no se conocerán o si el lector intuye durante un segundo que sí parecen que se conocen, cada uno seguirá su paso, presa de un sutil y casi indescriptible miedo.

16 comments:

Anonymous said...

Todos de alguna manera somos rehenes del sistema. ¿Realmente somos libres?... o somos simplemente lo libres que nos dejan ser. ¿Quien marca la secuencia, o el alfa y el omega de la Libertad.
También sin literatura, somos producto de las manipulaciones cotidanas. Se producen las armas por que hay que sostener a la industria armamentística..., electoralmente siempre saca más provecho o tajada del poder, el que más sufragios produce.

Y sobre el odio..., todos llevamos inplícito el odio y los rencores. Somos rehenes..., de nuestra sobervia.., parece que se nos arruga el "ego" si decimos LO SIENTO... PERDÓN...., sigamos nuestros respectivos caminos y seamos... eso... nada más y nada menos que AMIGOS.

Un saludo.

Anonymous said...

Yo esta novela la lei hace ya muchoS años y la verdad me ha gustado mucho que me lA recordades, recuerdo que algo que me impresionó mucho fué la forma en que el protagonista se transforma en lo que el mismo nunca había querido ser.................................................VIVA LA LIBERTAD Y QUE NUNCA NO LA QUITE NADIE

ESTELA

Unknown said...

Este libro no lo he leído como te dije. Tu post me parece muy bueno, no sé si será un buen resumen de la obra pero por lo que has puesto sobreentiendo que hay que tener una "predisposión" a esta lectura. Todos sabemos que es una de las principales novelas del siglo XX pero al igual que para leer "La Metamorfosis" o "La Náusea" de Kafka hay que leerla en un momento dado de tu vida. Creo que yo ahora, la dejaré pasar. En mi vida ahora no cabe esta novela. Pero te aseguro que algún día la leeré.

PD: Ya me pasó con "La Metamorfosis" de Kafka, que comencé a leerla y la tuve que dejar porque no podía con ella, no literariamente, sino psicológicamente. Para los verdaderas novelas que valen la pena hay que encontrar el momento, el sitio y la predisposición adecuadas para asimiliar y poder disfrutar de la lectura.

El Doctor said...

Hola Luís,lo prometido es deuda.Sobre todo gracias por pasarte por mi blog.Como amante de la buena ciencia-ficción;mucho antes del 1948,otros escritores olvidados ya tocaron todos los temas expuestos por Orwell,y creo que con mayor acierto que el autor.No obstante es una buena novela,aunque no de las mejores de él,desde mi modesta opinión.Si lo deseas,tengo un post en donde hablo sobre éste género.
Saludos.
http://fmaesteban.blogspot.com/2007/08/paisajes-de-ciencia-ficcion.html

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

PUES MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS AMABLES COMENTARIOS, es cierto que en cierto modo esta noevela no es una novela al uso, sobre todo por su final, de todas formas yo pienso que vale la pena, tiene muchas lecturas.......... y desde luego siempre hay momentos adecuados para leer este tipo de novelas.

Saludos a todos

Anonymous said...

No he leído 1984 pero las dos novelas que han caido en mi poder de Orwell, (Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña) encierran una crítica sin concesiones a cualquier forma de totalitarismo. Si la primera es una fábula cruel y despiadada hacia el Stalinismo, la segunda te muestra como la guerra civil española marcó de tal manera a este escritor, que seguramente en las trincheras del frente del Ebro, se empezó a forjar la novela que acabas de comentar.

Portobello said...

Te has puesto alto, Auster, Saramago, Hesse, Orwell...de lo mejorcito.
1984 es todo un referente contra todo totalitarismo, sea del signo que sea. El problema es que hoy también lo vivimos, aunque más sutilmente.

Francisco Ortiz said...

Me gusta mucho cómo has contado esta estremecedora historia, me gusta mucho esta frase: "Los dos sobrevivirán después de que los hayan convertido en despojos humanos, sin apenas peso en el cuerpo". Lo resume todo. Un saludo.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con tigo, es una gran novela, adelantada a su tiempo, contemporanea, intemporal

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

GRACIAS A TODOS, ASÍ DA GUSTO TENER UN BLOG

Elena said...

De George Orwell sólo he leído Rebelión en la granja, que me gustó mucho. Como ésta que tan bien has reseñado, se trata de una crítica feroz del totalitarismo y la opresión. Tengo 1984 en mi biblioteca, pero es de esos libros que he ido dejando pasar, aunque me has animado a leerlo. Es triste que libros como este sigan de rabiosa actualidad más de medio siglo después, no por su calidad literaria, que no se discute, sino porque la realidad que denuncian sigue existiendo, y no sólo en las dictaduras. Todos estamos en cierta medida controlados, aunque sea por los medios de comunicación y las multinacionales. Y frente a estos enemigos, las resistencias actuales lo tienen muy difícil...

Un saludo y gracias por acercarnos a otro clásico, Luis.

Anonymous said...

Refiriendome al post de Francisco Machuca, tiene toda la razon.
Antes de esta novela yo aconsejaria leer "Nosotros" de Yevgeny Zamyatin.
Vereis como "1984" de Orwell que es posterior tiene demasiadas "coincidencias" con esta.

Anonymous said...

Good for people to know.

Fernando said...

http://www.bubok.com/libros/10384/FAHRENHEIT-56K

Fahrenheit 56K es una distopía (en parte inspirada en 1984 y en Fahrenheit 451). Nos presenta una sociedad dictatorial donde el Partido es arrogante, falsifica la Historia, nunca reconoce haberse equivocado y persigue a los disidentes. En este mundo opresivo, Internet es la principal forma en que los ciudadanos pueden canalizar su desconfianza o protesta contra el Partido.

Fernando said...

He puesto la obra Fahrenheit 56K íntegra como eBook gratuito en formato PDF en:

http://tinyurl.com/nn8s93

También se puede descargar la obra íntegra como eBook en PDF de aquí:

http://tinyurl.com/yfqhvep

Josefina said...

htp:josefinajordan-gaviotapaz-blogspot.com