Saturday, June 23, 2007

¿ OBISPOS O ABISPERO ?


¿OBISPOS O ABISPERO?

Llevo días pensando en escribir algo en este foro que yo mismo he creado para reflexionar un poco sobre la postura que andan tomando la jerarquía eclesiástica desde hace unos años, siendo esto más visible estos días por la próxima aplicación de la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA.

Antes de nada me gustaría aclarar como ya hice en el artículo Instituir la estupidez
Que este es un blog literario en todos sus ámbitos, creado con humildad desde el prisma de la creatividad y la honestidad. Son escasas las veces que he cambiado los temas puramente literarios por otros de índole más ideológicos. Esta va a ser una de ellas.
Creo que en determinados momentos hay que posicionarse y no dar la callada por respuesta.
A mi parecer existe una gran fractura entre la sociedad civil y la jerarquía eclesiástica, o mejor dicho todavía la fractura realmente la tienen ellos, el clero.
En estos días se han oído de todo, auténticas barbaridades por parte de estos señores, objeción de conciencia?, ¿Cuándo antes defendieron estos señores una objeción de conciencia?....La asignatura en cuestión intenta acercar a los centros educativos la realidad social que existe en este país, inmigración, VIOLENCIA DE GÉNERO, (que alguno de ellos se ha atrevido a medio justificar, sin que ningún juez le haya acusado de hacer apología) distintos tipos de familias y parejas, aportando valores y enseñanzas mucho más cerca de la ética que de su rancia y socavada moral que tantos y tantos lastres impuso a generaciones pasadas.
La asignatura todavía no se está dando en los centros, será a partir del curso que viene cuando se imparta y ya desde hace semanas se está cuestionando, menospreciando y incitando a los padres de los alumnos a que se rebelen contra ella, para ello se están utilizando mensajes que dejan traslucir cierta dosis de miedo, como cuando estos mismos señores decían que la familia se rompía, o cuando tachan de inmoralidad lo que para muchos es normal, aceptado y una situación feliz y TRANQUILA como cualquier otra entre ellos y sus familias.
Todo esto en mi opinión es una desvergüenza, más si tenemos en cuenta que esta jerarquía ( si se fijan en el texto, en ningún momento he nombrado la palabra iglesia, las bases siempre suelen ser otra cosa), lleva sobre sus espaldas el lastre de haber sido casi hermana y comidilla de un régimen que abusó, violó todo tipo de derechos, exilió miles de personas, vació las aulas de las universidades fusilando a muchos de nuestros profesores…. sin hacer gran cosa y muy pocas denuncias al respecto.
En fin que quieren que les diga, el pueblo elige a sus gobernantes y son ellos en el parlamento los que votan y aprueban las leyes, unas mejores, otras peores. Que se dediquen de una vez a sus fieles, a más labores sociales y que dejen de una vez de hacer política oscurantista y represora.

Hace un par de años visité el museo Guggenheim de Bilbao y vi con una audio guía una pintura del siempre genial Antoni Tapies, en cuestión los auriculares te hacían ver lo que apenas se percibía en el gran lienzo blanco, la cruz, y es que todos llevamos ese motivo sangrante y deudor en alguna parte de nuestra anatomía, en la frente en las manos….en nuestra niñez, y es que hablando de cruces…siempre suele aparecer la niñez.
Esta es la gran suerte de estos señores de los negocios eclesiásticos, que desgraciadamente todavía tienen demasiado poder de convocatoria sus mensajes apocalípticos y a veces demasiado deshumanizante, para el resto de los ciudadanos que simplemente quieren vivir tranquilos y sin que vengan viejas guardias a meterles el miedo en el cuerpo.

20 comments:

Elena said...

Bueno, no tengo ni que decirte cuál es mi opinión al respecto. Estoy más que cansada de esta iglesia rancia y ultraconservadora con la que nos ha tocado vivir. Y sobre todo estoy harta de que a estas alturas siga habiendo gente que les escuche. No entiendo el revuelo que se está montando con esta asignatura, cuando ya existe desde hace años una Vida moral y Ética obligatoria en 4ºESO que toca la mayor parte de los temas que incluirá la nueva asignatura. Yo llevo años trabajando con mis alumnos todos estos temas, desde una óptica abierta y de debate, y jamás he tenido el más mínimo problema ni con ellos ni con sus padres. Lo que ocurre es que hay que buscar algo para seguir con esta estrategia de confrontación estúpida que el PP y la Iglesia están utilizando para desgastar al gobierno, que desgraciadamente está cayendo en el mismo juego. Basta ya de estupideces. Nuestros adolescentes tienen derecho a conocer las bases de su democracia, los derechos humanos, las diferentes opciones sexuales que existen y muchísimas cosas más que muchos de ellos ni siquiera han oído nombrar porque en sus casas están más preocupados por el Tomate o por el fútbol. La escuela también debe transmitir valores.

Perdona por el discursito, pero es que este tema me enciende, no lo puedo evitar.

Me alegra ver que coincidimos. Muchos besos.

Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo con los dos. La cuestión no es que se echen a la calle por culpa de esta asignatura, antes fueron los matrimonios entre personas del mismo sexo, mucho antes por el aborto, e incluso más atrás por el divorcio. Su miedo (y por eso creo que lo hacen) es que dejen algún día de influír en nuestro pensamiento.
No tengo ni idea sobre que trata esta asignatura, pero lo poco que he leido me parece más que razonable.
¡Ójala yo hubiera tenido una asignatura así!

Anonymous said...

No sabéis como me identifico con vuestros comentarios. "Con la Iglesia hemos topado".
Bien, ahora el tema para crear polémica es la asignatura, tan solo una pregunta ¿qué les asusta de esta signatura?, quizás lo mismo que cualquier tema que toque la asignatura de vivir como seres libres y civilizados, la libertad hace tambalear los cimientos sobre los que están erigidos sus propios poderes, cimientos como la opresión, el miedo, el sometimiento y la esclavitud de los más débiles económicamente, la desigualdad de genero, el abuso de su poder en todos los campos que queramos estudiar (económico, político, sexual, social, etc.).
No quiero extenderme más, Luís, Elena, Manuel, Carmen, Pilar, Paco, seres humanos, con ganas de vivir en pleno derecho de deberes y obligaciones morales, moralidad creada por el afán de convivir entre igualdad, sin miedos ni represión ¡ADELANTE!, no nos dejemos engañar, esta es otra de sus batallas perdidas, y como tal no debemos dedicarle a ella más tiempo del estrictamente necesario para decirles que se dediquen a remirarse su propia moralidad, que entre ellos se creen las leyes que más les convengan, pero que la libertad de los ciudadanos es intocable y en esa libertad están incluidas las enseñanzas a nuestros hijos, y esas señores del clero son INVIOLABLES E INTOCABLES, la edad Media queda totalmente obsoleta ¿todavía no se han enterado?

Anonymous said...

El comentario de anónimo es de Estela Alcay, pero como soy muy torpe en estos lares, no he sabido registrarme. Pero lo importante queda dicho.
Besicos y seguid implicandoos, nuestras voces reflejan el pensamiento de una gran mayoria.

Anonymous said...

Casi todos los problemas graves que tiene la humanidad se pueden reducir a problemas simples. De nuevo amigo Luis has dado en el clavo: el miedo es la clave de todo este asunto. El miedo de unos pocos a perder el control y el poder sobre muchos. Un miedo atávico y a veces irracional que nace del origen de los tiempos, que lo vemos manifestado en esta situación pero que lo llevamos incrustado en nuestras almas todos en mayor o menor grado. La envoltura del problema es en este caso la asignatura de educación para la ciudadanía y el contexto la jerarquía católica, pero el problema de raíz es el mismo. Si cambiamos las variables este mismo miedo vuelve a aparecer en otras situaciones. Creo que ante estos problemas hay que actuar primero con un cierto sosiego y cautela. Porque ¿no es el mismo miedo el que nos impulsa a lanzar andanadas y torpedos a la linea de flotación de el contrario? Me asusta la facilidad con la que se polariza el pensamiento, me asusta la lucha de bandos. Lo siento pero no quiero estar atrapado en esta dualidad maniquea de buenos y malos, de nosotros y los otros, de blanco y negro. ¿Es posible todavía pensar diferente sin que a uno lo apedreen , aunque las piedras sean en este caso palabras? Lo siento amigos pero no me da la gana de creerme la cantinela judeocristiana del bien y del mal. Por ello pienso que lo fácil en este caso para mi, que me considero una persona de ideología de izquierdas, sería unirme al festín destripador y arremeter contra los jerarcas eclesiásticos (y lo cierto es que lo ponen de fácil...). Claro, eso es muy sencillo, pero creo que esta postura ahonda en lo que antes comentaba de la polaridad. De la teoria de buenos y malos. ¡Y qué jodidamente difícil es resistirse a esta tentación! (yo el primero, eh... jejejejeje). Y entonces, ¿qué hacer? ¿callarse como putas?, ¿mirar para otro lado? o decir: ¡mira qué majicos son los obispos... pues la verdad: no tengo ni puta idea, pero si que lanzo la siguiente reflexión: creo que hay problemas y situaciones que no podemos solucionar gritando o cabreándonos, porque con eso solo conseguimos seguir alimentando el problema y el abismo entre las partes, entre nosotros y los otros. Las personas tenemos menos margen de maniobra del que nos pensamos para solucionar problemas de tamaña envergadura, o mejor... las personas nos lanzamos con suma facilidad en pos de solucionar problemas que nos rebasan en la creencia de que nuestra mente omnipresente todo lo puede solucionar. Pero al hacerlo, al crear estados de confrontación, aunque sea dialéctica, lo único que hacemos es no solucionar el problema, sino ahondar más en él y dar alimento justamente a esa división. Creo que por ello hay que ahondar en los problemas no externamente sino interiormente, es decir, buscar la solución en el interior e intentar empezar a solucionar ese conflicto desde nuestra persona para extrapolarlo poco a poco a nuestro entorno más inmediato, y esto incluye expandir desde nuestras mentes pensamientos positivos y quizá menos conflictivos, establecer puentes en lugar de ahondar en las brechas. Y seguro que las soluciones van apareciendo a todo tipo de conflicto. (venga ánimo, que si ya habéis aguantado leyendo hasta aquí ya queda poco...)Además creo que al identificarnos tanto con los conflictos externos es como si nos sintonizáramos con esos temas, de alguna forma reberveramos con ellos porque hay una parte de ese conflicto externo que está dentro de nosotros. ¿Y si solucionamos nuestros conflictos internos estaremos en el camino de ayudar a solucionar los conflictos externos? Tal vez si o tal vez no, ¿quien lo sabe?

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

NO TENGO PALABRAS PARA TODO LO QUE HABEIS DICHO EN UN MOMENTO.....QUE FUERTE...SI LO ACABO DE ESCRIBIR....


SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTROS INTELIGENTES COMENTARIOS

VIVA LA LIBERTAD

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

NO TENGO PALABRAS PARA TODO LO QUE HABEIS DICHO EN UN MOMENTO.....QUE FUERTE...SI LO ACABO DE ESCRIBIR....


SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTROS INTELIGENTES COMENTARIOS

VIVA LA LIBERTAD

Anonymous said...

Quiero contestar a Koroi por su larga y extensa reflexión.
Lo que dices sobre buenos y malos, sobre la lucha de unos y otros, la dualidad... Tu posicionamiento parecería lo más lógico y las razones que das parecen más que justificadas. Sin embargo la teoría falla en el momento que ves a la jerarquía eclesiástica al lado de los de siempre. Te recuerdo que este es el único país del mundo en el que ha triunfado el fascismo y los que hoy se echan a la calle y se llevan las manos a la cabeza por esta asignatura, son los mismos que
han vivido adoctrinando y moralizando durante bastante más de medio siglo, y el miedo que tienen es a dejar de influir por vez primera en la gente más debil y más manipulable: los niños.
¡Cómo admiro a los franceses y a su verdadero estado laico, Karoi!

Desesperada said...

ya he dicho en algún otro blog, como bien apunta manuel, que en un estado realmente laico la religión no debería ser una asignatura. en todo caso, Historia de las Religiones, en la que los chavales conociesen todas, y, sobre todo, las atrocidades cometidas en nombre de los dioses. Desde luego, lo que no debería haber es esta absurda discusión con la Iglesia, como a elena, me aburren!

Anonymous said...

Querido Manuel:

No era mi intención situar a la jerarquia eclesiástica al lado de unos o de otros. La iglesia como institución con 2 milenios a sus espaldas ha estado siempre al lado del ascua que mejor ardía. Y como institución humana, creada por humanos y constituida por personas ha sido testigo de lo mejor y de lo peor. Ha sido artífice del arte más sublime y vergonzante protagonista de los escándalos más bajos y rastreros. Y por supuesto todo aderezado con abusos de poder, intentos de influir a toda costa entre las personas y convivencia con el poder imperante para mantenerse a toda costa. Es la multinacional más vieja de occidente, pero no nos olvidemos que la iglesia no la forman marcianitos ajenos a nosotros, que está conformada por personas de carne y hueso como tu y como yo. Y que tienen las mismas pasiones y los mismos instintos bajos. Otra cosa es que nosotros estemos en otro contexto y en otra situación en este momento y no los desarrollemos, pero miremos a nuestro alrededor y la corrupción y el ansia de poder están en todos los estamentos... y no solo en los eclesiásticos. Yo he visto autenticas batallas por el poder entre profesores en la universidad ,en colegios, en empresas, en asociaciones culturales,en sindicatos, entre miembros de una misma familia.
La idea que intentaba transmitir es que en este debate los que tenemos una mentalidad progresista, o nos sentimos de izquierdas no debemos caer en la trampa de sentirnos puros y limpios como para juzgar y descargar nuestra ira contra otros simplemente porque nos hemos situado en el bando de los progres y ya desde ahí nos está todo permitido. (Y lo mismo pienso de la gente que es más conservadora o de derechas, respecto a sus propios argumentos, aquí no pongo la mano en el fuego por nadie).
Por eso decía que ese es el camino fácil. Por eso comentaba que en este caso lo que menos importa es la cáscara (o sea los curas), lo importante es ver que la naturaleza humana es así de agria y de hijaputa y que nadie está exento en un momento de su vida de ser un auténtico capullo, sea cura, político, puta, limpiabotas, ejecutiva o crupier de casino.
Y otra cuestión más, compañero de blog, con todo mi respeto y cariño, no creo que sea justo establecer comparativas entre países, cada país, como las personas, tiene sus propias virtudes y sus propias vergüenzas publicas o privadas. Unos llevan la fama y otros cardan la lana. Creeme, la historia de Francia también está plagada de puntos oscuros, vamos a recordar unas cuantas perlas: Persecución a las minorías religiosas: invasión del Midi por las tropas del rey de Francia para acabar con los cátaros y persecución de los hugonotes (que fué prácticamente una guerra civil). Luchas de la Fronda (de nuevo guerra civil), Inquisición (tan o más cruel que en España), piratería y tráfico de esclavos.
Y ya en la plena constitución del Estado Laico francés: instauración del Terror tras la revolución francesa (con procesos de purgas de disidentes), Guerras Napoleónicas (bajo la excusa de la instauración de la liberté, egalité y fraternité se entró a sangre y fuego por media Europa con posterior rapiña de obras de arte y destrucción del patrimonio artístico de muchos países, colonialismo atroz (como el español pero con mayor duración), penosa descolonización, colaboracionismo de la Francia de Vichy con los nazis, pruebas atómicas destructoras en los atolones oceánicos (cuyos efectos aún persisten hoy dia en la zona), ataque a camiones españoles de fruta (con la permisividad de las autoridades en algún caso)(vale, ya se que este ejemplo es demagogia barata, y casi un golpe bajo... jajajaja ;-)), y un modelo de integración social de culturas inmigrantes que ha todas luces ha resultado ser fallido; ha estado basado en la preponderancia de la cultura francesa por encima de cualquier otro atisbo de cultura nacional distinta, el corsé aglutinador de culturas francés saltó por los aires hace tiempo solo basta recordar los recientes sucesos de la quema de coches en la periferia de Paris y el eco que tuvieron estos hechos en toda Francia, como contestación a este modelo por parte de las minorias de inmigrantes que ven desplazados sus derechos al trabajo ante los "franceses de toda la vida". Como se ve en todas partes cuecen habas, y Francia con sus luces y sus sombras no es ni mejor ni peor que España y su modelo centralista con calzador de estado exportado por los borbones a nuestro país nunca ha terminado de cuajar entre nosotros ni entre ellos (recordar los ecos independentistas corsos y en menor medida bretones). Por eso, y a pesar de que adoro el territorio galo y considero que ha aportado mucho a la democracia mundial y al desarrollo de la cultura, creo que cada país es diferente y no siempre es exportable un modelo para otro, al menos no por la fuerza de la dialéctica ni de las armas. Y si no que se lo pregunten a Irak, que en teoría ha sido invadido por las tropas americanas para instaurarles un sistema democrático a los pobrecitos. Flaco favor le hacen a la democracia algunos.

Anonymous said...

Y mil disculparme por mis faltas de ortografía, cuando explicaban la diferencia entre "a" preposición y "ha" verbo yo estaba en la luna de Valencia. Un abrazo para tod@s

Anonymous said...

Joder, definitivamente hoy no es mi dia. Luis ¿es posible instalar un corrector de ortografía y de meteduras de pata en este blog? Yo de veras que lo necesito.

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

vaya pique, que llevais aqui....
saludos

Anonymous said...

Amigo Koroi:
Hace unos días, escuché a una tertuliana, refiriéndose a la asignatura para la ciudadanía, que el gobierno trataba de crear pequeños "progres". Esta palabra que también has usado tú, se suele usar de un modo bastante despectivo y la verdad, tampoco tengo muy claro que es ser "progre". ¿Querer una sociedad más justa, creer en ciertos valores, abdicar de viejos y rancios prejuicios, una verdadera educación laica? Cuando hablo de Francia con admiración, me refiero al estado laico. Y sí, los admiro por ésto y no me averguenzo. No seré yo quién los defienda por la colonización-descolonización vergonzante de Argelia y muchos otros paises, por los ensayos nucleares, su política exterior (sobre todo en Africa) o tantos y tantos excesos. El gobierno francés representa el máximo exponente de la globalización más descarnada. Repito: yo hablaba de laicismo.
Ya que has hecho un repaso por su historia, echemos una mirada rápida a la nuestra y pese a que las comparaciones son odiosas, por favor, ¿de verdad te quedas con la historia de nuestra querida España? Cuando se expulsó a los franceses de España la gente gritaba por las calles: ¡Vivan las cadenas! Eso lo dice todo de nuestra forma de ser. En el fondo, puede que nos merezcamos todo cuanto nos pasa.
Por último: Como tú dices puede que mi postura sea el camino fácil y puede que tengas razón. Pero creo que a veces hay que tomar partido y no quedarse al margen. Como decía el poeta: Yo maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden...
Y ya no me acuerdo de como continuaba.

Saludos, me encanta charlar contigo,

Manuel

Anonymous said...

Me olvidaba.
Reconozco que he cometido un error de ortografía con la "a" preposición. No me di cuenta. Tal vez sea uno de mis mayores defectos: Siempre reconozco mis errores. No como hace la iglesia, quinientos años más tarde.
En mi barrio no me codeo precisamente con profesores univesitarios.
Saludos de nuevo.

Anonymous said...

Querido Manuel:

A mi tambien me encanta charlar contigo.
Tienes razón en todo.

Un abrazo.

Anonymous said...

Amén.

Didac Valmón said...

La iglesia por siempre quiere manejar la moral como a ella le interesa. Eso es historia.
Ahora, pues lo mismo. Quieren representar el pasado. Solo basta mirar las noticias y ver lo de esta asignatura, tienen miedo que a los niños se les enseñe a ser personas de bien pero sin necesidad de un credo determinado. O basta ver que Benedicto XVI re admite el la misa tridentina.
Mientras la humanidad da un paso adelante, la iglesia, por desgracia, da dos para atrás

Anonymous said...

Una Iglesia rancia y conservadora que se dedica a cuidar a los enfermos terminales que nadie quiere atender, a sectores de la sociedad ninguneados por el Estado y a salvar a medio planeta (el sur) del hambre, la enfermedad y la ignorancia. Deberías instruiros sobre los temas que con tanto 'odio visceral' os apresurais a comentar. La educacion para la ciudadanía pretender reemplazar a los padres en la educación de los hijos sobre temas tan absolutamente privados de la familia, y de competencia exclusiva de los padres, como es la moral, entre otras cosas. La forma de generalizar de Elena demuestra una mente cerrada, llena de prejuicios y poco dada a la LIBERTAD (= capacidad de adhesión al bien y no 'hago lo que me da la gana).

Anonymous said...

Avispero.

Es con uve pedazo de animales.