Monday, December 04, 2006

ENCUENTROS LITERARIOS


JOSE LUIS DEL CORRAL
Historiador, Novelista, Profesor de universidad, asesor de directores de cine....



La semana pasada, el jueves 29, para ser más exacto tuve la suerte de asistir a una de las conferencias que de vez en cuando da Jose Luis del Corral, novelista, historiador, profesor de historia medieval de la universidad de Zaragoza y uno de los intelectuales más activos y más comprometidos con la cultura y con la sociedad civil de Aragón.

El tema en cuestión del que se habló no fue solo uno, dadas las diferentes disciplinas en las que se involucra este escritor.

Por una parte Jose luis del Corral comentó su ya larga trayectoria literaria, sus noveles más importantes, El Cid, El salón Dorado, El número de dios… gran conocedor de la Zaragoza musulmana y mudéjar y colaborador habitual en excavaciones arqueológicas, dio sus impresiones sobre el presentísmo que algunos autores utilizan en sus obras históricas con el fin de modificar la historia a su antojo con fines partidistas
Según su opinión la historia es como es y además es demostrable. Existen archivos, manuscritos, documentos, etc. y no es lícito en la mano de nadie el cambiar algún hecho acontecido de fecha ni de lugar, o transgiversar datos o hechos concretos ocurridos.
En este sentido se refirió explícitamente al carácter manipulador y ocultista de políticos, instituciones como la iglesia y tendencias y grupos políticos, como la derecha de este país o el ex presidente del gobierno que se atreve a decir que el mundo musulmán debería de pedir perdón por los 8 siglos de ocupación que convivieron en la península ibérica.
También se refirió a la situación actual de la universidad en este país y en Aragón que sufre todavía las consecuencias del vacio que dejaron muchos intelectuales, profesores, poetas e historiadores obligados a exiliarse algunos y directamente fusilados los otros.

Si alguno de Utds se pregunta que hacen algunas de las afirmaciones anteriores en un blog dedicado al mundo literario, sería conveniente recordar que hasta no hace muchos años en este país se perseguía a las personas librepensadoras, con ideas, con sugerencias, y lo mismo ha pasado a lo largo de la historia. Basta remitirse a ella misma.

La historia nunca miente. Nosotros somos los que mentimos o decimos verdades.

Está en nuestra namo.

1 comment:

Anonymous said...

pues este señor habra estudiado mucho, sera muy inteligente... eso no lo dudo... y seguro que muchos datos son verificables, esos desde luego que no se pueden modificar, pero tanto esos datos como los no tan verificables estan escritos o dichos por personas y en ese momento, en el que una persona los usa para contar algo dejan de ser objetivos. creo que esto no se puede evitar, un mismo dato sea de la historia antigua como de cualquier noticia actual simplemente por el hecho de estar contado por diferentes personas, tiene matices diferentes y eso es bueno, quien quiere ser critico tiene que currarse su propia informacion y desde luego no tomar como absuluta ninguna idea susceptible de ser relativa yo ya no me fio ni del color de la capa de la caperucita.