Saturday, February 10, 2007

PEQUEÑOS APUNTES SOBRE LA VIDA Y OBRA DE OSCAR WILDE


Un libro no es, en modo alguno, inmoral o amoral. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.

Poeta, novelista, dramaturgo, es difícil comenzar este resumen sobre este irlandés universal, gran exponente del hedonismo vital y literario, esteticista hasta sus últimas consecuencias.


Nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín en el seno de una familia protestante, intelectual y amante de la literatura y las artes. Estudió en el Trinity College y Oxford, destacando pronto por su sensibilidad y su forma de mirar la Grecia clásica y la poesía, muy influido en estos comienzos por los innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin.
Excéntrico en su carácter y en su forma de entender el todo global, su ingenio y talento le hicieron ser un personaje muy reconocido. Su primer libro sería POEMAS y su primera obra teatral VERA Y LOS NIHILISTAS. Pronto se dedicaría exclusivamente a la literatura. En 1884 se estableció en Londres casándose con Constante Lloyd, irlandesa y proveniente de una familia muy adinerada.
En 1895 con una fama y reputación ya muy importante se vio envuelto en un escandaloso proceso judicial que acabó con su carrera y su reputación y llenó de estupor y escándalo la gris sociedad victoriana que le tocó vivir. Llevaba años viviendo un tórrido, desbocado y fatal romance con Lord Alfred Douglas, hijo del marqués de Quensberry. Fue acusado de agitador y sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados en la prisión de Reading.
Al salir, arruinado, enfermo y anulado espiritualmente se retiró a París con un nombre falso donde malviviría hasta su muerte en la más absoluta miseria y el olvido y desprecio social de su nombre y obra.

Recomiendo la introducción de Luis Antonio de Villena en El Retrato de Dorian Grey de la editorial Planeta y traducción de Julio Gómez de la Serna.

OBRA LITERARIA

Entre sus primeras obras se encuentran unos cuentos “El príncipe feliz” (1888) y “La casa de las granadas” (1982), los cuentos breves “El crimen de Lord Arthur Saville” (1891). Escribió una única novela “El retrato de Dorian Grey” (1891), una historia sobre la decadencia moral y humana que llenó de cólera a los críticos y a un amplio sector de la sociedad que respiraba moral las 24 horas del día. El autor explica el proceso de decadencia y degradación del personaje mediante su propia imagen pintada en un gran lienzo.
Sus obras de teatro más personales e intimistas son “ El abanico de Lady Windermece”, “ Una mujer sin importancia”, “ Un marido ideal” y “ La importancia de llamarse Ernesto”, todas famosas por su estilo ágil y sus ingeniosos diálogos cargados de una fina ironía.
Amante de las paradojas, tanto en su obra como en su vida real, demostró un talento universal para el teatro y sus efectos. Sus citas repletas de paradojas en forma de refrán inverso, unido a su estilo y aspecto excéntrico le hicieron muy famoso en la sociedad londinense de aquella época.
¿Qué es un cínico?, una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada.
Salomé es su obra teatral más seria y existencialista acerca de la pasión obsesiva. Más tarde un compositor alemán escribiría una ópera basada en ella.
En la cárcel escribiría De Profundis una especie de repaso a algunos aspectos de su escandaloso pasado con un gran y marcado poso de arrepentimiento.
Ya en París retirado y con un nombre falso escribiría “La balada de la prisión de Reading”, uno de sus poemas más desgarrados y poderosos donde relata la dureza de la vida de la cárcel, la soledad y la miseria humana de los presos, contándolo sin embargo en un lenguaje bello y cadencioso.
Durante muchos años su nombre y su obra equivalieron a inmoralidad en la mojigata sociedad victoriana. En la actualidad su vida y su obra siguen más vigentes que nunca convirtiéndose en un autor especial y universal.

Cabe destacar su maravillosa novela El retrato de Dorian Grey, una de las obras referenciales del hedonismo clasico y del dandysmo burgués.

Monday, February 05, 2007

FRASES CÉLEBRES DE OSCAR WILDE

De un personaje como Oscar Wilde se pueden decir muchas cosas, ante todo fue un genio, vivió y disfrutó de la vida y de sus placeres como pocos, supo hacer atractivos, el hedonismo, el narcisismo y la ironía con todo lo que le rodeaba en la época histórica que le toco vivir.

Digo esto por que está bien que antes de leer sus famosas citas sepáis algo acerca de este novelista y dramaturgo de éxito nacido en Dublín en 1854 y fallecido en Paris en 1900 en la más absoluta miseria, después de un largo proceso judicial donde se le condenaría por sodomía a trabajos forzados en la prisión de Reading olvidado y denostado socialmente, por un estrato social carente por completo de otra cosa que no fuesen sus propias miserias y sus hipocresías.

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

Me gusta escucharme a mi mismo. Es uno de mis mayores placeres.

Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Uno debería estar siempre enamorado, pero jamás de deberíamos casarnos.

Si usted quiere saber lo que realmente una mujer dice, mírela, no la escuche.

Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame.

Lo menos frecuente de este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: Que no hablen.

No haya nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.

Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto por cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.

La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón.

Sunday, February 04, 2007

MES DEDICADO A OSCAR WILDE